El grupo malagueño Jarrillo´Lata finaliza su gira en Sevilla

Hoy sábado 15 de octubre actúan en Benacazón, el 22 de octubre en Peñaflor y el 4 de diciembre en Fuentes de Andalucía

1113
Andalucía al Día, Jarrillo Lata

Los calambres del hambre es el tercer álbum de este grupo malagueño que está finalizando gira en la provincia de Sevilla antes de “encerrarse” -otra vez-, para producir un nuevo trabajo con el que celebrar la década de existencia de la banda. Siete son sus integrantes, pero los culpables “originarios” de este “sonido malaguita universal”, (bendita culpa), fueron en su día Pepe Torregrosa y Agustín Sánchez, entre los que surgió “la chispa”, y heme aquí entrevistándoles delante de un café y muchas risas.

¿Qué es eso de ‘sonido malaguita universal’?

(Agustín) El rollo es que somos de Málaga -inevitablemente- y orgullosamente andaluces; y lo de universal es que se nota que somos de aquí, pero mezclamos musicalmente muchos estilos que son de todo el mundo, desde el reggae, al ska, jazz, el blues, el flamenco por supuesto… menos el reggaeton mezclamos de todo (risas)

¿Cómo se pueden mezclar tantos estilos diferentes y que el resultado sea un sonido homogéneo?

(Agustín) La homogeneidad lo da eso de ‘malaguita’, porque somos de aquí y tenemos nuestra esencia, y lo de mezclar es que venimos de una generación que hemos tenido la suerte de poder escuchar muchos tipos de música distinta, y eso hace que ‘picoteemos’ de todo un poco, sin complejos, llevándolo a nuestro terreno.

¿Contentos con el resultado del disco?

(Pepe) La verdad es que sí. ¡Qué vas a decir de tu niño¡ que es el último, el más guapo, que estamos muy contentos, cada vez grabando en sitios mejores y mayores medios, y sobre todo que a la gente, por lo que se ve, le ha gustado. También el vídeo clip parece que está funcionando bastante bien, y esperanzados en que todavía dure más.

El título del disco ya es reivindicativo

(Agustín) Después de todo lo que nos ha llovido al mundo -en general- con la movida de la crisis y esta ola de negatividad, eso de Los calambres del hambre habla un poco del calambre que te da pasar fatigas, el vivir con inseguridad y con mucho desconcierto.

Incentiva el ingenio -apunta Pepe.

Sí -añade Agustín-, te hace sacar ese ‘pellizco’ que te da el hambre para –en sentido metafórico- sobrevivir y aprovechar los momentos chungos y duros de la crisis como una oportunidad para sacar ese calambre y ‘tirar palante’.

El disco está compuesto por once temas ¿de quién es la autoría de las letras?

(Pepe) Quitando una canción que es de mi compañero Agustín, el resto de las letras son mías. El anterior disco igual. Yo suelo traer la canción medio estructurada y entre todos después ya ‘la alicatamos’. Agustín y Daniel Lozano (el pianista), hacen sus arreglos, pero lo que es la idea, las quejas y los lamentos, y ‘esas cosas’, son mías. Ellos después las hacen suyas, lloran conmigo, ríen conmigo… igual que la gente, pero vamos, como te digo, las letras son mías y las que tengo en el banco también (risas).

¿Alguna predilección entre los temas?

(Pepe) La verdad es que me gustan todos porque son muy distintos entre si. Sentimentalmente quizás, Leña mojada, que habla de desamor y es un tema más sentido. A la hora de cantarlo sí duele más.

(Agustín) De los discos que tenemos ninguno tiene el nombre de una canción en concreto porque sería como darle más importancia a un tema u otro. Queremos que el disco se vea como una obra artística en la que pasas por todo los estados de ánimo: reivindicación social, existencialismo e indudablemente por el cachondeo. De hecho todo el disco está impregnado con un tinte de humor y de sarcasmo que lo caracteriza. Por eso es tan difícil quedarnos con una sola canción. Lo bueno es que al ser tan ecléctico tenemos muchos seguidores de muy diferentes perfiles -en cuanto a gustos musicales- y entonces ellos sí tienen preferencias. Al que le guste más el reggae hay tres temas de ese estilo, para el que es un poco más rumbero hay un par de ellas, al que le gusta la música más elaborada, hay temas que musicalmente te dicen más, etc.

Uno de los títulos de una de las canciones habla sobre el Terral. Cuando estuve viviendo en Málaga me dije ¿esto qué es?

(Pepe) Es un viento africano asesino. Es salir y que te den con un secador en la cara. En Málaga sí sabemos muy bien lo que es, y lo sufrimos en nuestras carnes. Es la canción más cachonda del disco. Y como antes decíamos, esa canción aunque vaya en clave de humor también dice frases como: “no tienes curro ni casa qué es lo que pasa”. El verano está muy bien, pero ‘hay que comé’.

¿Finalizando conciertos?

(Agustín) Estamos terminando la gira, nos hemos movido por toda Andalucía y ya estamos cerrando contratos para el año que viene.

(Pepe) Lo que nos queda este año son los tres conciertos en Sevilla (hoy 15 de octubre  en Benacazón, el 22 de octubre en Peñaflor y el 4 de diciembre en Fuentes de Andalucía) y el fin de año en La Cochera Cabaret (Málaga), que ‘montamos el belén’ el año pasado, y repetimos de nuevo.

(Agustín) Vamos a hacer un gran cotillón jarrillero.

(Pepe) Nos vamos a comer las uvas moscatel (risas)

Y de Despeñaperros para arriba ¿cuándo?

(Agustín) Pepe y yo tenemos un formato en acústico que se llama ‘A pelo con la de palo’, con el que tenemos muchísimos más conciertos porque el formato es más pequeño y tiene más cabida en muchos más sitios. Con lo que es la banda, al completo, estamos mirando para el año que viene, y ‘maquinando’.

¿Los fans es lo mejor que tenéis?

(Agustín) No tenemos fans, tenemos seguidores que todavía es más bonito, es como una gran familia.

(Pepe) Cada vez se nota más eso. Llenamos autobuses como en los buenos tiempos de Los Pecos y con la cara que tenemos sabemos con seguridad que vienen por la música (más risas).

Y hablando de música, aquí os dejo el video clip oficial titulado “Nada tan sincero” o su “Reggae del amor” como ha sido bautizado por algunos de sus queridos seguidores jarrilleros. 

Compartir
Periodista especializada en comunicación, Marketing y Redes Sociales. Editora de @AndaluciaalDia Te hablo de libros en @Atrapalibros_es