Guadix y Baza se proponen estar presentes en el programa oficial del IV Centenario de la Muerte de Cervantes

704
Andalucía al Día, Cascamorras y Cervantes

Guadix y Baza quieren estar presentes en el programa oficial de actividades conmemorativas del IV Centenario de la Muerte de Cervantes. Y para ello los Ayuntamientos de ambas ciudades han elaborado, con el apoyo de la Hermandad de la Virgen de la Piedad y de las Asociaciones del Cascamorras de Guadix y Baza, una propuesta conjunta de actividades que se ha presentado ante la Comisión Nacional para la Conmemoración de este IV Centenario.

El objetivo de este proyecto es “dar a conocer la relación entre el Cascamorras, Fiesta de Interés Turístico Internacional, y el Quijote”. Se trata de una fiesta con una gran singularidad por ser compartida por dos pueblos, Baza y Guadix, en la que existen varias coincidencias importantes relacionadas con El Quijote. Una de ellas la constituye el hecho de que el censor y primer lector de la Segunda parte de El Quijote – y en gran parte mecenas de la misma – sea Don Francisco Márquez Torres, vecino de Baza cuya sepultura se encuentra en la Catedral de Guadix, de la que fue Maestrescuela.

Otra es el hecho excepcional de que el Cascamorras aparezca en el capítulo XI del libro 2 de “El Quijote” de Miguel de Cervantes, “De la extraña aventura que le sucedió al valeroso don Quijote con el carro o carreta de Las Cortes de la Muerte”, lo que lleva a pensar que el propio Cervantes fue testigo de la fiesta en un viaje a Guadix y Baza como recaudador de impuestos.

“Estando en estas pláticas quiso la suerte que llegase uno de la compañía, que venía vestido de bogiganga, con muchos cascabeles, y en la punta de un palo traía tres vejigas de vaca hinchadas”. Es aquí donde aparece en la figura del Cascamorras y es este el pasaje que motiva el proyecto. Tal y como se expone en la propuesta presentada ante la comisión, “consideramos que este personaje, hasta ahora no analizado en la obra de Cervantes, aportará nuevos matices al estudio de la obra, vinculándolo con la realidad del teatro itinerante o “bogiganga” de la época”.

De ahí el título del proyecto en el que se viene trabajando en los últimos meses y que ha sido presentado esta mañana en la ciudades de Guadix y Baza: “De la extraña aventura que le sucedió al valeroso Don Quijote” en Guadix y Baza con “el demonio bailador de las vejigas”, Cascamorras. Los concejales de Turismo de Guadix, Iván López Ariza, y de Cultura y Turismo de Baza, Yolanda Fernández, han sido los responsables de presentar las diferentes actividades planteadas en esta solicitud conjunta en sendos actos celebrados en Guadix y Baza en los que han estado acompañados por el presidente de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, Juan López Lechuga; el presidente de la Asociación del Cascamorras de Guadix, Jesús Samaniego; y el secretario de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza, Manuel Gavilán.

El proyecto cultural que se ha presentado ante la comisión pertinente consta de varias actividades con el fin de que alguna de ellas pueda incluirse en el programa oficial del IV Centenario. Con independencia de que ese objetivo se consiga o no, se tiene intención de desarrollarlas en ambas localidades (a excepción del audiovisual). Las actividades planteadas son las siguientes:

Puesta en escena en Guadix del pasaje del Quijote donde aparece el personaje del Cascamorras. En la plaza central de la ciudad se realizará una puesta en escena del citado pasaje en el que será el propio Cervantes quien narra cómo don Quijote se encuentra con unos comediantes itinerantes e interpreta en su locura que son diablos. La representación, abierta al público, por su carácter de espectáculo de calle incluiría la llegada a la plaza de la carreta de los cómicos, y la representación de lo que sucede en el Capítulo XI, de El Quijote. Correrá a cargo de la Escuela Municipal de Teatro de Guadix, con la colaboración de un actor profesional local.

Puesta en escena de cuatro de los Entremeses cervantinos a cargo de los tres grupos de teatro existentes en la ciudad de Baza. Dichas obras son: “El retablo de las maravillas” (conjunta); “La guarda cuidadosa”; “El viejo celoso” y la “Cueva de Salamanca”. Dichas representaciones correrían a cargo de los siguientes grupos de teatro: Grupo de teatro Plaza Mayor, Grupo Verea y Academia de Artes Escénicas de Baza

Concursos de cómic. Actividad dirigida al alumnado de los centros educativos de Guadix y Baza que se hallen cursando bachillerato o un ciclo formativo. A partir de la elaboración de las bases del concurso, los participantes deberán elaborar un cómic que deberá tener al menos 8 viñetas. El trabajo estará centrado en el tema: presencia del Cascamorras en la obra de Miguel de Cervantes El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha reflejada en el capítulo 11 de la Parte II.

Unidades Didácticas. La que se difundirá en los centros educativos de Guadix será elaborada por profesorado de los mismos centros y con ilustraciones del profesor de la Escuela de Arte de Guadix, José Antonio García Amezcua. Se trata de un cuadernillo didáctico, dirigido a los ciclos educativos de primaria, para trabajar el contexto histórico y cultural de la obra de Cervantes, la figura del Cascamorras y poner en valor la relación entre ambos, despertando en el alumnado el interés por esta obra literaria y su autor a partir de una figura muy conocida por ellos y ellas, el apreciado Cascamorras, de cuya fiesta participan mayoritariamente.
La distribuida en los centros de Baza está elaborada conjuntamente por la Asociación Multicultural Cascamorras y el CEP de Baza, dirigida a los ciclos educativos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

Maratón de lectura de “El Quijote”. Empezando por el Capítulo I, hasta llegar al capítulo XI, sobre el que gira este proyecto, y con motivo de la Feria del Libro, se propone esta lectura pública del Quijote de la que tomarán parte representantes de los distintos sectores de la vida de la ciudad.

Audiovisual Cervantes & Cascamorras. Los Ayuntamientos de Guadix-Baza proponen la realización de un vídeo promocional publicitario en conmemoración al IV Centenario de la Muerte de Cervantes pero de la mano del Cascamorras, fomentando la proyección nacional e internacional de estas dos figuras únicas en la historia. El concepto principal de este proyecto es la dramatización y escenificación del texto narrado en el Quijote. La propuesta es un vídeo de no más de 3 minutos de duración, con posibilidades de reducción para “viralización” en redes sociales y difusión multiplataforma.