“El Guardián Invisible” ¿nueva saga policial?

Película dirigida por Fernando González Molina y guión de Luiso Berdejo. Adaptación cinematográfica de la novela escrita por Dolores Redondo, que pertenece a la trilogía de Baztan.

895
Andalucía al Día, el guardian invisible

Amaia Salazar, personaje interpretado por Marta Etura, CELDA 211, es una inspectora jefe de Homicidios de la Policía Foral de Navarra; a la cuál le encargan la investigación de las muertes de varias adolescentes cuyos cuerpos aparecen en el río Baztan, para lo cual tiene que regresar a su pueblo natal de Elizondo dónde creció y del cual lleva toda su vida huyendo.

A partir de aquí, Amaia luchará contra sus demonios y traumas personales para poder así ser capaz de esclarecer el misterio que envuelve los asesinatos de estas adolescentes, uniéndose también a toda esta trama policial y tenebrosa el folclore, misterio y mitología que envuelve a estas tierras del Norte de España.

Hasta aquí la sinopsis general de la película. Para aquellos que amen el cine de género thriller o policíaco -como es mi caso-, comentaré mis impresiones al respecto.

Sinceramente tenía unas expectativas bastante altas con respecto a la película, que quizá se han quedado en eso precisamente, en expectativas. Bajo mi punto de vista, el ritmo y explicación de la trama es bastante lento y en algún momento, la cinta se puede hacer algo pesada y larga, ya que hay que esperar hasta casi los últimos 10 minutos para que entre en un ritmo algo frenético que da la sensación al espectador de un sinsentido. Aunque quizá justificable, dado que, constantemente, hay cambios en el tiempo fílmico de pasado a presente en los cuales nos explican  la relación amor-odio de Amaia hacia su familia y su pueblo natal. Esto nos dará unas pistas muy valiosas para poder ir adivinando el por qué de muchas cosas.

Mencionar además el gran trabajo con la escenografía y fotografía que consiguen envolvernos continuamente en el misterio de las tierras del Norte gracias a su singular climatología de días oscuros y lluviosos, jugando con una trama de negros y grises, los cuales hacen mucho más fácil para nuestro cerebro que no pierda de vista ciertos detalles que chocan con la escena general. Todo siempre acompañado con el buen uso de la música en los momentos de máxima tensión.

Según iba transcurriendo la película no podía evitar sentir un cierto paralelismo, en algunas escenas, con uno de los thrillers policíacos y de misterio por antonomasia: “El Silencio de los Corderos”. Pero eso ya lo dejo a vuestro libre albedrío. Os aconsejaría volver a verla antes de ir a ver “El guardián Invisible”, así sabréis de lo que os hablo. Atentos a los paralelismos.

Mencionar especialmente el personaje de Flora Salazar (interpretado por Elvira Mínguez), el mejor de la película. Lo impregna de una fuerza inmensa y da gran realismo a la hermana mayor de Amaia. Flora no deja de sorprender en ningún momento durante el trascurso de la película, de principio a fin. Con unos toques de humor negro que hacen de este personaje uno de los más especiales y atrayentes de la película. Nada es lo que parece.

“El guardián Invisible” está producido por Atresmedia Line, Nostromo Pictures y Nadcon Files llegará a los cines españoles el próximo 3 de Marzo de la mano de APlaneta. Dependiendo del éxito o fracaso de esta primera parte tendremos o no la continuación de la saga. En mi opinión, buen intento de atraer al espectador, pero que quizá se quede en intento. Aun así, auguro que habrá una saga policial más que interesante.