El guitarrista José Carlos Gómez presenta su último disco ‘Origen’ en el Teatro Central

Este trabajo supone una vuelta sus inicios pero con toda la experiencia adquirida

548
Andalucía al Día, jose-carlos-gomez
Facebook Oficial @josecarlosgomezoficial

El guitarrista José Carlos Gómez presentará hoy en el Teatro Central a las 20.00 horas su último trabajo ‘Origen’. En el acto lo acompañarán la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, M.ª Ángeles Carrasco, y el periodista Juan José Téllez. Además, el artista interpretará algunos temas con las palmas de Manuel Peralta y Marote. Este ábum es el número tres en su trayectoria ya que en el año 2010 sacó su primer disco como cantante, producido por él mismo y por Nacho Mañó, al que sigue un segundo que contiene duetos con Miguel Poveda o Pastora Soler.

Este trabajo supone una vuelta a los orígenes pero desde el punto de vista que le brinda el haber vivido y aprendido de la vida. Este guitarrista algecireño que, desde muy temprana edad sintió la afición por la guitarra, comenzó a tomar clases a los 7 años de la mano de Flores el Gaditano y, dos años después, con el guitarrista Salvador Andrades quien le imprimió las formas y el sonido de la escuela algecireña creada por Antonio Sánchez, padre de la saga de los Lucía. Con 11 años comenzó a dar sus primeros conciertos como solista tocando piezas de Paco e incluyendo algunas de sus primeras composiciones.

A lo largo de su trayectoria, a la vez que se formaba en el toque para el baile y el cante, viajaba por toda Andalucía acompañando a grandes artistas como Moraíto Chico y Tomatito o hacía sus primeras colaboraciones discográficas de la mano de Pepe de Lucía, o era primer guitarrista del Ballet de la Región de Murcia dirigido por Merche Esmeralda, o entraba a formar parte del Ballet Nacional de España.

Además, seguía componiendo para artistas como Duquende, Niña Pastori, Marina Heredia, El Pele, La Tana y la Susi, a la par que colaboraba con Armando Manzanero, Alejandro Sanz o Joan Manuel Serrat, para la banda sonora de la película ‘Sin vergüenza’, de Joaquín Oristrell, varias piezas de los espectáculos ‘Sabores’ y ‘Carmen’, de Sara Baras, y diferentes proyectos musicales con artistas como Alejandro Fernández o Pasión Vega.

La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, apoya a los artistas flamencos que, día tras día trabajan por engrandecer este arte. La declaración en 2010 de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, unida a la explícita incorporación de esta manifestación cultural en el artículo 68 del Estatuto de Autonomía andaluz, suponen un incremento de los esfuerzos destinados a la consecución de los objetivos del Instituto Andaluz del Flamenco, que son la promoción, la difusión y la conservación del arte jondo.