El guitarrista sevillano Carlos Asensio recibe el botón de plata de Youtube por su canal guitarraviva.com

81
Fotografía-cedida-por-Jesús-Hartillo-de-Hartimagen-Studio
Fotografía-cedida-por-Jesús-Hartillo-de-Hartimagen-Studio

Carlos Asensio es el fundador de www.guitarraviva.com y guitarrista profesional. Su historia no va más allá que la de cualquier persona que persigue sus sueños y los consigue. Ha trabajado con muchos artistas tanto en directo como en televisión, actividad que ha compaginado con su  labor como profesor de guitarra. Recientemente Youtube le ha otorgado el Botón de Plata, reconocimiento que distingue aquellos canales que consiguen superar los 100.000 suscriptores.

Emilio Parrilla: ¿Cómo fueron tus comienzos?

Carlos Asensio: Al decidir compaginar mi profesión musical con la docencia, algunos alumnos empezaron a pedirme permiso para grabar las clases. En ese momento se me ocurrió empezar a editar una serie de vídeos para colgarlos en Internet y ayudar a mis alumnos a que refrescaran las cosas que íbamos viendo. Me di cuenta de que podía ayudar a que mucha gente pudiera aprender a tocar la guitarra.

E.P.: ¿Cuánto tiempo hace que creaste tu primer canal de Youtube?

C.A.: Va a hacer ahora tres años. Tres años de trabajo duro, en mi casa, con mis perros, con cámaras no muy buenas y poco a poco fui invirtiendo, de mi patrimonio personal, para poder mejorar la calidad de mis contenidos. Yo soy muy cabezón (risas) y muy perfeccionista. A lo largo de este tiempo he logrado crearme una marca personal, pero no la marca como Guitarraviva, sino que me refiero a un estilo propio.

E.P.: ¿Cómo te sentiste cuándo Youtube te comunica la distinción del Botón de Plata? Hay que aclarar que se otorga al llegar a los 100.000 suscriptores, cifra que superas con creces porque casi alcanzas los 400.000

C.A.: Ante todo yo nunca pensé llegar hasta aquí. Sentí una alegría inmensa porque es un reconocimiento al trabajo diario. Son muchas las noches sin dormir. Un vídeo no es solo ponerte y grabarlo. Es algo similar a una película. Hay un trabajo previo de producción. Después está la grabación y edición, donde tienes que condensar una hora u hora y media en tan solo 15 minutos. Pueden ser 10 o 15 horas aunque parezca una exageración. Desde mi punto de vista, para hacer algo de calidad, tienes que trabajar muy duro. Y volviendo al tema de la distinción de Youtube, tras la gran satisfacción el siguiente paso es conseguir un Botón de Oro, para el cual necesitas un 1.000.000 de suscriptores.

E.P.: Entonces a partir de los contenidos de tu página, alguien que quiera aprender a tocar la guitarra ¿solo tiene que comprarse una y aprenderá a tocarla aunque carezca de nociones musicales?

C.A.: Puedes comprarte la guitarra o puedes pedírsela a tu primo o puedes utilizar esa guitarra que tenías de la comunión llena de polvo. Yo considero que cualquiera puede aprender, solo hace falta un poquito de constancia y nunca tirar la toalla. Mi próximo curso que estoy terminando y lo llevaré a imprimir porque será libro y también en formato digital se llama ‘Guitarra en 21 días’, donde te garantizo que vas a conseguir tocar fácilmente muchísimas canciones a partir de un método muy sencillo.

E.P.: ¿Qué tipos de cursos ofertas en www.guitarraviva.com? ¿Para cualquier estilo?

C.A.: Guitarra flamenca no estoy haciendo porque yo no soy guitarrista flamenco pero sí tenemos un curso básico que sería lo mínimo que tienes que saber para tocar un poquito la guitarra, es decir, primeros acordes, ritmos, etc. Después ya tenemos cursos de fingerpicking, que es tocar la guitarra con dedos, cursos de blues y demás y a partir de ahí ya saltamos a lo que es aprender las canciones. En la página existen diferentes niveles para poder escoger, por ejemplo, las canciones que no tienen cejilla son las que más le cuesta a la gente que está empezando y son las de nivel 1.

E.P.: ¿Cuál es el secreto de tu éxito?

C.A.: Cuando creces es más complicado conseguir suscriptores. La página tiene casi  400.000 suscriptores, pero es que para mí no son suscriptores, para mí son amigos. Y desde siempre lo he visto así. Cada suscriptor nuevo es un amigo. Siempre que me han escrito algo he respondido, he pasado horas y horas haciéndolo, para intentar satisfacer dudas o comentarios sobre algún tema, aquello que me pidieran. Creo que parte del éxito está en el trabajo de soporte y apoyo.

Mi éxito está en crear el contenido que mis usuarios demandan. Tengo muchísimos fans, principalmente en México, por eso me estoy enfocando a música latinoamericana. Ahora trabajo con el Latin Billboard porque tengo diez veces más usuarios allí. El secreto de mi éxito podría ser eso, satisfacer a quien me sigue pero siempre teniendo clara la dirección.

E.P.: ¿Cómo es tu rutina diaria?

C.A.: Soy un desastre, mejor te cuento la que me gustaría (risas). Me levanto, desayuno, contesto a los correos y después, habitualmente, intento grabar por la mañana porque estoy más fresco. Repaso un poco, preparo la lección que voy a hacer y la grabo. Al mediodía almuerzo, etc., etc., y por la tarde procuro editar lo que voy a colgar al día siguiente, ya que intento sacar dos o tres vídeos a la semana. No son tantos como me gustaría pero cada vídeo es como si tuviera dos partes, una donde toco la canción y luego una pequeña demostración.

Mi rutina ideal sería poder trabajar con más gente, poder dedicarme solo a grabar, tener alguien que se encargara de la web y las redes sociales, alguien que hiciera las pequeñas modificaciones que son necesarias y que habitualmente hago yo solo. He aprendido de todo, programación, CSS, edición de vídeo la hago yo, así que me gustaría poder contar con gente así. Pero hasta que no tengamos patrocinadores no puedo trabajar con nadie porque no puedo ofrecer nada realmente a esas personas. Entonces me gustaría que el futuro de guitarraviva fuera por ahí, poder ampliar, trabajar con más gente y poder crear más contenido.