Hasta casi 2,5 millones de euros de volumen de negocios en la Feria Agroganadera y del Flamenco

Artistas como Cristina Hoyos, Pepa Montes y Ricardo Miño visitan la feria, que dedica esta edición al flamenco, con numerosas actuaciones y desfiles de moda flamenca

628
Andalucía al Día, Feria Agroganadera y del Flamenco de Los Palacios y Vfranca

La XXII Feria Agroganadera y del Flamenco de Los Palacios y Villafranca cierra esta noche, a las 21.00 horas, tras un intenso fin de semana en el que ha alcanzado su máximo apogeo con cifras históricas tanto de visitantes como de volumen de negocios. El Ayuntamiento palaciego y todos los participantes han expresado su satisfacción por una cita que ha superado con creces las 90.000 visitas de la edición anterior, con lleno absoluto en la carpa flamenca y las de ocio y restauración, donde se han sucedido las actuaciones y los desfiles de modas, así como la pista central, que ha acogido las exhibiciones y espectáculos hípicos y ecuestres, y los corrales e instalaciones dedicadas a la avicultura y la ganadería.

El alcalde Juan Manuel Valle valoró de forma muy positiva el desarrollo de la feria y avanzó las primeras estimaciones, “que revelan el buen momento de la actividad económica” en un certamen que “es un referente nacional agroganadero”. El volumen de negocios ha alcanzado los 2,5 millones de euros, un 25% más que el año pasado, gracias a las ventas realizadas por los 200 expositores, comerciantes, empresas industriales y los establecimientos de restauración. En esta edición hay una mayor presencia de negocios industriales y de empresas agrícolas, concesionarios de vehículos y maquinaría, agencias de viajes o panificadoras. Se suman a los habituales stands de las sociedades agrarias y cooperativas de la localidad, así como a los de la zona comercial, con tiendas de artesanía, embutidos, guarnicionerías, piel, complementos o ropa.

También la compra venta de ganado ha superado los datos de años anteriores, en los que se venían produciendo unas 700 transacciones, pendientes de las que se puedan cerrar en los próximos días en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Utrera. Una de las características de la feria palaciega es que estos acuerdos se cierran a la vieja usanza, con el característico apretón de manos entre los tratantes de ganado, tras un duro regateo con la participación de un mediador. La presencia récord de más de 3.500 cabezas de ganado obligó a ampliar la zona de corrales.

La dedicación al flamenco de esta edición ha atraído hoy al recinto a personalidades relacionadas con este arte, como las bailaoras y coreógrafas Cristina Hoyos y Pepa Montes y el guitarrista Ricardo Miño, quienes visitaron y departieron con otros artistas locales en el stand de la Peña El Pozo de las Penas. El alcalde palaciego ha valorado la extraordinaria colaboración de esta peña, que presentó el cartel del próximo Festival de la Mistela, y la unión de artistas locales veteranos y noveles. De hecho, en el recinto se han sucedido las actuaciones de solistas y grupos, además de desfiles de moda flamenca, durante el fin de semana, con un amplísimo seguimiento de público.

Aunque es imposible cerrar una cifra precisa de visitantes, han sido unos días de lleno absoluto, con el recinto abarrotado durante todo el día. A los miles de palaciegos, se han unido numerosas personas procedentes de toda España y países extranjeros. Además, en esta edición, como novedad, se han facilitado las visitas de otros pueblos de la provincia de Sevilla, que también han acudido a lugares emblemáticos del municipio. Así, han llegado autobuses con vecinos de las localidades sevillanas de La Roda de Andalucía, Puebla de Cazalla, El Cuervo, Bollullos de la Mitación, Fuentes de Andalucía, Paradas, Pedrera y Lantejuela, gracias a la colaboración de Prodetur, la sociedad de promoción y desarrollo económico de la Diputación de Sevillas.
Juan Manuel Valle ha destacado que “el beneficio de la feria trasciende el recinto para llegar a hoteles y restaurantes, que están prácticamente llenos durante este fin de semana, en el que también la hostelería vive una de las grandes fechas del año, lo que se traduce en el mantenimiento y creación de muchos puestos de trabajo”. El alcalde resaltó el trabajo de todas las delegaciones municipales en la organización de la feria, que ha sido alabada por los participantes, y destacó las mejoras en los aparcamientos y en la accesibilidad.