“Hay que ganar muy bien en Andalucía para ganar muy bien en España”

433
Andalucía al Día, Susana Díaz en Granada

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apelado a la fuerza de los socialistas andaluces para contribuir a la victoria del PSOE en España el próximo 20 de diciembre. “Hay que ganar muy bien en Andalucía para ganar muy bien en España”.

Así se ha manifestado durante un encuentro con dirigentes y militantes socialistas en Granada, donde ha recordado que en los momentos más importantes de este país siempre ha habido socialistas andaluces “dando la cara” y ha subrayado el papel de Rafael Escuredo con el Estatuto de Autonomía y el de Felipe González y Alfonso Guerra en los años 80.

Tras destacar la firmeza y la lealtad que siempre ha manifestado el PSOE al Gobierno en temas como el terrorismo o la unidad de España, Díaz ha afirmado que “ahora vamos a hablar de lo que toca” y ha calificado de “inaudito” que Rajoy no dé la cara para hablar de los problemas de la ciudadanía en estos momentos. “Dice que no va debatir sobre los problemas de los ciudadanos, pero se va a comentar los goles de Ronaldo”, ha lamentado.

“Es el ejemplo de presidente que tenemos en un momento de incertidumbre, en el que estamos definiendo el país que queremos y en el que hay familias que lo pasan mal”, ha lamentado para advertir de que “si Rajoy no quiere campaña, nosotros vamos a hacerla y a pedirle explicaciones”

Ante medio millar de personas, Susana Díaz, ha pedido una campaña “intensa” y “cercana” porque “nos jugamos muchísimo”. En este sentido, ha apelado a la defensa de la educación pública y de calidad, así como del sistema de becas por parte de su Gobierno, y ha recordado que el potencial de la comunidad autónoma se debe a sus diez universidades.

Díaz ha defendido, además, un sistema sanitario público y universal andaluz frente a los últimos cuatros años del Gobierno central, que han demostrado que el PP “pretendía recortar, y bien, para privatizar”. “En Andalucía, podemos dar ejemplo en investigación, en un sistema público y sostenible y, de eso tiene que hablar Rajoy aunque no quiera, ya que quiere hacer negocio con lo más grande, con lo que es de todos”, ha agregado.

Susana Díaz ha recalcado también las diferencias entre los gobiernos del PSOE y de la derecha en materias como la Dependencia, un ámbito donde nuestra comunidad autónoma ha reconocido a 16.200 dependientes moderados que han recibido ya sus prestaciones desde octubre, 2.200 de ellos en Granada. Unos datos que contrastan, ha apuntado, con las cifras de Madrid donde, pese a contar con seis millones de habitantes, apenas se han reconocido a 1.500 dependientes. “Por eso hace falta un presidente socialista en Moncloa y eso es de lo que hay que hablar, lo que tenemos que explicar”, ha agregado.

Díaz ha justificado además la necesidad de un gobierno central del PSOE para ayudar a la creación de empleo, y empleo de calidad, “porque asegurar que ahora se cobra más que antes de la crisis, como dice Rajoy, sólo evidencia su insensibilidad y su apuesta por un modelo que fomenta la competitividad abaratando el empleo, como ha demostrado con una reforma laboral cruel”. “No vamos a competir bajando salarios, sino que hay que invertir, y hacerlo en investigación, talento, en el fomento de la exportación para que el valor añadido se quede aquí”, ha manifestado.

La presidenta andaluza ha criticado además “la habilidad” de Moncloa para perjudicar a Andalucía con menos dinero del que le corresponde de recursos como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pese al peso poblacional de Andalucía y al cumplimiento de las reglas de déficit.

“Cada vez que algo sea malo para Andalucía hay que levantar la voz -no como hace el presidente del PP andaluz, instando al alcalde de Granada a que no critique al Gobierno por el AVE y diga que ha resolverse en los despachos- y eso es lo que nos jugamos el próximo 20-D”, ha afirmado.

Tras destacar que la fuerza del PSOE reside en sus militantes, les ha llamado a la máxima movilización. “Estamos aquí para levantar la bandera de la igualdad y ahora tenemos una oportunidad de ganar también el 20-D para que se gane bien en España”, ha concluido.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha asegurado que Granada se va a dejar la piel para contribuir a la victoria de Pedro Sánchez en las elecciones generales. Existen “sobrados motivos para emplearnos a fondo de aquí hasta el 20 de diciembre para ganar” y ha subrayado la necesidad de tener un presidente del Gobierno que esté de lado de las personas y comprometido con el progreso y el futuro de la provincia tras cuatro años en los que el PP ni ha invertido para generar riqueza, ni para desarrollar nuestras comunicaciones ni tampoco para resolver los problemas de la ciudadanía.

“Hemos sufrido una legislatura de retrocesos en la que Granada ha alcanzado datos insoportables de paro y altas cuotas de desigualdad”, ha indicado para recordar que hoy hay 6.800 desempleados más que hace cuatro años, 8.600 exiliados por motivos labores y 5.000 estudiantes menos en nuestra universidad.

Tras asegurar que Andalucía y Granada necesitan un Gobierno que esté a su lado y ha indicado que necesitamos un presidente que no mire para otro lado ni de collejas sino que esté junto a las personas y comprometido con el potencial de esta tierra. Por eso, ha añadido la única alternativa posible a Mariano Rajoy es Pedro Sánchez.

Por último, la candidata al Congreso Elvira Ramón ha pedido a la militancia su apoyo para culminar el próximo 20D el ciclo electoral con cuatro victorias consecutivas del PSOE en nuestra provincia. “Somos la única alternativa posible de cambio real”, ha señalado para incidir en que “cuando este partido se moviliza no hay quien lo pare”. Por ello, ha reclamado a la militancia que redoble esfuerzos para sumar un voto más, “el que hará posible el cambio en este país”.