HBO podría producir Watchmen

Damon Landelof, productor de "Lost" o "The Leftovers" sería el productor de la adaptación de la obra de Moore y Gibbons.

975
Watchmen. Youtube.

Hoy mismo sabíamos de la posibilidad de que BBC incluya a Drácula entre sus series, pero no dejan de llegar noticias. Según ha adelantado Variety, la HBO tiene planeado adaptar Watchmen a la pequeña pantalla. Dicho proyecto lo llevaría a cabo Damon Lindelof, productor de Lost o The Leftovers, entre otros.

Desde Variety se sostiene que el proyecto está en su fase inicial. A este respecto, según parece, HBO no ha querido hacer más declaraciones.

Una novela gráfica mítica

David Gibbons (Londres, Reino Unido, 1949) y Alan Moore (Northampton, Reino Unido, 1953) desdibujaron a los superhéroes en su cómic con una finísima controversia: ¿Quién vigila al vigilante? Este concepto del poeta latino Juvenal (Quid custodiet ipsos custodes?) es el centro del relato. Posteriormente, Bentham y Foucault también escribieron al respecto en libros clásicos de la Teoría Política.

Personajes de Watchmen en la novela gráfica.

Bajo esta pregunta, los autores crean un universo en el que el poder de unos pocos puede cambiar la forma de vida de todo un país. Estos personajes poderosos son una suerte de caracteres distintos que hacen un equipo heterogéneo donde los problemas personales no hacen sino crecer. En estas circunstancias, el Comediante es asesinado y Rorschach, Doctor Manhattan y compañía empiezan una investigación que les llevará a descubrir una conspiración de catastróficas consecuencias.

El conflicto moral persistente en toda la obra de Moore linda aquí con un dibujo estilizado. Entre ambos factores dotan a la una novela gráfica de peso específico en la trayectoria de ambos autores. Tanto es así que esta historia le valió el Haxtur a Mejor Historieta Larga. Susodicho premio se entrega desde 1985 en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias.

¿Mejoraría HBO la adaptación al cine?

Fotograma de Watchmen. Europa press.

Si tuviésemos que elegir una productora para una serie con intríngulis filosófico sobre el poder, no habría dudas. Ninguna duda. HBO ha producido entre otras Juego de Tronos y la mítica The Wire, por lo que no puede sino pintar en oros. En cambio, la película se acoge bien, pero no llega al sobresaliente de otras adaptaciones de Moore tales como V de Vendetta. La película de Zack Snyder (Green Bay, Wisconsin,1966) es de lo mejor que tiene el director. Claro, que el director cuenta, entre otras, con joyitas como Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia. 

No obstante, tiene cosas positivas. Snyder sí supo llevar a su puerto los conflictos personales de los personajes (que son muchos y muy diversos). Esto ya es la mitad de la película, por lo que hace que la nota se le suba.

En definitiva, teniendo en cuenta los precedentes, sería más cabal preguntarse si la serie superaría al libro. No sería extraño, HBO ya ha hecho lo propio con Juego de Tronos, así que…

…Aunque también es verdad que Moore y Gibbons son más difíciles de superar que Martin…

¿Quién sabe, pues?