Hematólogos imparten un taller formativo a pacientes con síndrome mielodisplásico y leucemias agudas

El Hospital Macarena acoge esta reunión donde expertos, pacientes y familiares analizan los aspectos emocionales, estéticos y nutricionales surgidos a raíz de estas patologías

628
Andalucía al Día, tallerhematologia2016

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla acogió esta semana el primer ‘Taller Formativo para pacientes y familiares con Síndrome Mielodisplásico y Leucemias Agudas’, organizado por la Unidad intercentros de Hematología y Hemoterapia del Hospital Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

El objetivo de esta actividad es difundir a pacientes y familiares aspectos más detallados y no tratados en la consulta médica, como los relacionados con aspectos nutricionales, estéticos, emocionales, y los sugeridos a demanda de los pacientes. Este tipo de paciente suele sufrir padecimientos hematológicos crónicos de larga evolución, pasando por distintas etapas a lo largo de su enfermedad, con altibajos y complicaciones.

Como apertura a este Taller formativo, la hematóloga Carmen Muñoz disertó sobre ‘Que es tener una leucemia, o un Síndrome mielodisplásico’.

Actualmente la Unidad de Hematología del Hospital Virgen Macarena oferta una consulta monográfica de síndrome mielodisplásico y leucemia aguda por donde pasan aproximadamente entre 200-250 pacientes con síndrome mielodisplásico y entre 60-70 pacientes con leucemia.

La patología de síndrome mielodisplásico tiene una prevalencia de 50 casos por millón de habitantes, en pacientes de edad avanzada que normalmente son pacientes ya con comorbilidades que limitan un tratamiento intensivo. La leucemia es un proceso mucho más agudo que obliga a actuar de forma rápida con tratamientos más intensos que conllevan a efectos secundarios.

Entre las ponencias que se desarrollaron a lo largo de la tarde estuvo la expuesta por el psicooncólogo Miguel Rojas, que hablo sobre el afrontamiento de la enfermedad por parte del mismo paciente y de la familia. En relación a los aspectos alimentarios fue la especialista en Endocrinología y Nutrición, Cristina Campos, quien ofreció los consejos sobre hábitos alimenticios y necesidades para este tipo de patología.

Otro aspecto no menos importante para estos pacientes son los relacionados con la estética y cuidados de la piel tras la quimioterapia, y que fueron tratados en el Taller por la enfermera del área hematológica, Eva Muñoz.

Los organizadores de este Taller formativo para pacientes y familiares, que contó con la valiosa aportación experiencial de varios pacientes, tiene en previsión la organización anual de este tipo de encuentro para otros pacientes hematológicos.