Hisham Matar obtiene el Premio Pulitzer 2017 en la categoría de ‘Biografía o autobiografía’

727
Autor Politics and Prose Bookstore.

El regreso (Ediciones Salamandra), de Hisham Matar, obtuvo ayer el Premio Pulitzer 2017 en la categoría de «Biografía o autobiografía», culminando así dos semanas de extraordinarios reconocimientos. En palabras del jurado, se premia «una elegía en primera persona a su patria y su padre, que se interroga con emoción contenida sobre el pasado y el presente en una región asediada.»

Andalucía al Día, El regreso Hisham MatarLas obras finalistas fueron: In the Darkroom, de Susan Faludi; y When Breath Becomes Air, de Paul Kalanithi.

Cabe recordar que el pasado 27 de marzo, El regreso recibió en Nueva York el premio PEN/Jean Stein 2017 en su edición inaugural. Este premio, dotado con 75.000 dólares, se otorga a un libro de cualquier género que destaque por su originalidad, mérito e impacto. Busca distinguir una obra que haya abierto camino redefiniendo las fronteras de su campo, y que haya demostrado potencial para ejercer una influencia perdurable.

Según el acta del jurado, «El regreso es un libro magnífico sobre el amor y la familia, sobre una pérdida demoledora y la destrucción de la esperanza a cargo de una brutal tiranía política. […] Exquisitamente escrito y concebido a partir de emociones profundas, El regreso resulta una lectura imprescindible, que nos rompe el corazón a la vez que nos ilumina.»

Hisham Matar

Hisham Matar nació en 1970 en Nueva York. De padres libios, se crió en Trípoli y en El Cairo y ha pasado la mayor parte de su vida adulta en Inglaterra. Su primera novela, Solo en el mundo (Salamandra, 2007), se tradujo a veintinueve idiomas y fue finalista del premio Man Booker, del Guardian First Book Award y del National Book Critics Circle Award en Estados Unidos. Ganó seis importantes premios literarios internacionales, entre ellos el Commonwealth Writers’ Prize, el premio Ondaatje de la Royal Society of Literature, el premio Flaiano y el Gregor von Rezzori. Similar éxito tuvo su segunda novela, Historia de una desaparición (Salamandra, 2012). En la actualidad, Matar vive entre Londres y Nueva York.

Otros libros publicados por Salamandra: Historia de una desaparición y Solo en el mundo.