Homenaje a Carlos Cano en el Palacio de Deportes de Granada

El espectáculo, programado para el día 12 de marzo pretende ser una "celebración de la vida", en sintonía con la actitud que guió al compositor

709
Andalucía al Día, Homenaje a Carlos Cano

Carlos Cano, fallecido el 19 de diciembre de 2000, cumpliría los 70 años de edad el próximo 28 de enero. La importancia de la vida y obra de quien rescatara la copla para situarla en el lugar que merece es clave para entender la historia del pueblo andaluz y de la música popular desde los últimos años de la dictadura franquista hasta nuestros días. Las canciones de Cano no han perdido un ápice de vigencia; están tan vivas como en el momento de su concepción.

El concierto-homenaje ‘Carlos Cano cumple 70’ lo promueve la asociación que, invocando el nombre y la memoria del artista, dirigen su viuda, Alicia Sánchez, y su hija Amaranta. El recital del 12 de marzo, que cuenta con patrocinio privado y del Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial, será el primero de los actos que promueve la citada asociación a fin de convertir 2016 en el año Carlos Cano.

El cartel del concierto lo integran, hasta ahora, Estrella Morente, Jota de los Planetas, Kiko Veneno, Lourdes Guerra, Luís Pastor, Miguel Ríos, Mísia, Pasión Vega, Raúl Alcover, Silvia Pérez Cruz y Soleá Morente. La organización tiene pendiente de confirmar la presencia de otros artistas.

El espectáculo, que está teniendo una acogida muy favorable a través de la venta de localidades, durará unas dos horas y media y servirá de sentido tributo de la música española al artista granadino, cuya imagen, voz y música también estarán presentes.

Los vocalistas participantes interpretarán temas de Carlos Cano, apoyados en una banda dirigida por Osvi Grecco, músico argentino colaborador de Ariel Rot, Miguel Ríos, Ana Belén y Luz Casal, entre otros.

Las entradas, a 14 y 35 euros, gastos de distribución e impuestos incluidos, pueden adquirirse en el teatro municipal Isabel la Católica, por internet y en varios establecimientos comerciales.

Carlos Cano supo fusionar la belleza de la canción, poesía y melodía con una conciencia siempre crítica y una visión siempre humanista que le permitieron trascender fronteras. Su compromiso y sus reivindicaciones se adaptan perfectamente al actual contexto mundial. Cano es migración, crisis, paro, rebeldía y lucha por las conquistas sociales, pero también es tolerancia, mestizaje, derechos humanos, esperanza y vida.