Homenaje a Giner de los Ríos en el centenario de su muerte

La muestra se puede visitar hasta el 18 de noviembre en la sala de la Sociedad Económica de Amigos del País

268

La Sociedad Económica de Amigos del País, acoge en su sede de la Plaza de la Constitución desde hoy y hasta el 18 de noviembre, la Exposición “A propósito de un centenario”, con la que el Consejo Social de la Universidad de Málaga, la Universidad, el Ayuntamiento de Ronda y la propia Sociedad Económica quieren rendir homenaje a Francisco Giner de los Ríos, en el centenario de su muerte. La muestra, que ocupa las dos salas de exposiciones de la institución, está compuesta por un colección de pinturas, dibujos, fotografías e instalaciones de Antonio Lasanta, presidente de la asamblea local de la Cruz Roja en Ronda, artista polifacético y un enamorado de la vida y la obra de Giner de los Ríos, “un rondeño un poco apartado, olvidado; que merece un reconocimiento como pedagogo y filósofo, posiblemente el más importante filosofo español del s. XIX y padre espiritual de tres de las generaciones artísticas más importantes de este país, la del 98, la del 14 y, especialmente, la del 27”, según explicó en el acto de presentación a los medios de la exposición.

Impulsor, fundador y alma de la Institución Libre de Enseñanza, “en la que nunca acepto ningún cargo que no fuera el de “maestro”, según recordó el presidente del Consejo Social, Antonio Morales tuvo mucho que ver en la formación directa o indirecta de muchos de los más destacados intelectuales españoles de finales del siglo XIX y principios del XX.

Algunos, como Antonio Machado, fueron discípulos directos de Giner en clases de párvulos y, a su muerte, recordaban con cariño a aquel maestro de barba y cabello blancos: “En su clase de párvulos, como en su cátedra universitaria, don Francisco se sentaba siempre entre sus alumnos y trabajaba con ellos familiar, amorosamente. El respeto lo ponían los niños o los hombres que congregaba el maestro en torno suyo. Su modo de enseñar era socrático: el diálogo sencillo y persuasivo. Estimulaba el alma de sus discípulos –de los hombres o de los niños para que la ciencia fuese pensada, vivida por ellos mismos”.

Otros como Dalí, Buñuel, Pepin Bello, García Lorca, Azorín, Jorge Guillén y otros muchos de los componentes de la generación del 27 recibieron esa influencia de manera indirecta, tras la muerte del maestro, en la Institución Libre de Enseñanza o en alguna de las iniciativas pedagógicas y científicas que surgieron a su sombra como la Residencia de Estudiantes o la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Las características de toda la obra pedagógica y científica de de Francisco Giner se basan en la reivindicación de la libertad religiosa, la libertad de la ciencia y la libertad de la enseñanza, sus tres pilares básicos y la base del rechazo que siempre ha generado la aportación educativa de Giner entre la Iglesia y las fuerzas reaccionarias del país. Un rechazo que tiene bastante que ver con el olvido y la indiferencia que, aún hoy en día, envuelven a la figura de este maestro rondeño.

Esta exposición y otra que se celebrará en Ronda del 1 al 31de diciembre tratan de ser un reconocimiento y un homenaje para este hombre al que sólo se le realizó un homenaje popular en 1977, al finalizar la dictadura; un homenaje que no tuvo la continuidad que debería haber tenido un filosofo y pedagogo de la talla de Giner que siempre apostó por la libertad de los hombres y mujeres de España. La primera de las salas incluye fotos y semblanzas de su vida, incluido el poema de homenaje que escribió Antonio Machado tras enterarse de su fallecimiento; 11 tablas y/o fotografías en las que Antonio Lasanta trata de recuperar el espíritu del libro los “Putrefactos” ideados por Dali, Buñuel, Lorca y Bello y ocho obras de técnicas diversas, agrupadas bajo el epígrafe de La Residencia, con las Lasanta rinde homenaje a algunos de los más ilustres estudiantes residentes.

La segunda sala está dedica a la faceta de apoyo a la ciencia y la investigación y, a reivindicar la construcción de un monumento conmemorativo en su ciudad natal o en su provincia. Para este fin se incluye el boceto realizado por Eugenio Chicano para la construcción de un merecido monumento a su memoria. La faceta científica de Giner de los Ríos tendrá un momento especial el sábado 7 de noviembre a las 12 del mediodía con una conferencia que impartirá Angelo Vulpiani, profesor del Departamento de Física de la Universidad “La Sapienza” de Roma, sobre “Probabilidad y caos”.