El Hospital de Jerez fomentará la lectura entre los menores hospitalizados, sus familiares y personas cuidadoras

Esta iniciativa es fruto de un convenio entre el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz y la Asociación de Personas Lectoras

802
Andalucía al Día, lectura en los hospitales

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Personas Lectoras de Cádiz cuyo objetivo es el fomento de la lectura y la acción voluntaria en el Hospital de Jerez, dirigida a pacientes menores de edad, así como a sus familiares y personas cuidadoras. El documento, que persigue estrechar la colaboración mutua y fortalecer la acción del voluntariado, ha sido firmado con el presidente del colectivo, Armando Lara.

Esta asociación tiene en marcha un programa de voluntariado de lectura a personas con discapacidad y residencias de ancianos en Cádiz y El Puerto de Santa María y, desde hace tiempo, contemplaban la posibilidad de implantarlo en el Hospital de Jerez, como experiencia enriquecedora para fomentar la lectura en las personas más vulnerables, ya que esta iniciativa entretiene y educa durante las horas que el paciente tiene que permanecer en el centro.

En virtud del convenio varios voluntarios acudirán un día concreto a la semana en horario de tarde para la dedicación exclusiva de la lectura de los menores de edad y acompañantes que así lo deseen. También están contempladas otras actividades, como la lectura pública en salón de actos y ludoteca en días conmemorativos, como puede ser el Día del Libro, Día del Niño Hospitalizado u otros, así como la lectura individualizada del paciente que lo demande.

El compromiso del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz es ser el facilitador para el ejercicio de las funciones de este voluntariado, entre las que destacan: leer a quienes no pueden hacerlo, así como defender y promocionar este hábito con un especial énfasis en la calidad, especialmente entre menores y jóvenes. No obstante, el Área no descarta hacer esta iniciativa extensible a adultos hospitalizados.

Este convenio se enmarca en el Plan Andaluz de Salud, que concibe al voluntariado, junto a los cuidadores y asociaciones de ayuda mutua, elementos de notable importancia en las estrategias de promoción de la salud y fomento del apoyo social. En suma, convertir al hospital en un espacio compartido que facilita las interrelaciones de profesionales y ciudadanía. De este modo, asume protagonismo el fomento del apoyo social potenciando la participación ciudadana en el sistema sanitario.