El Hospital Macarena organiza una Jornada informativa para celebrar el ‘Día Europeo para el uso prudente de los Antibióticos’

Bajo el lema ‘En la lucha contra la resistencia antimicrobiana, menos es más’ tiene como objetivo sensibilizar sobre el uso correcto de los antimicrobianos para evitar el desarrollo de resistencias

632
Andalucía al Día, Hospital Macarena

Con motivo de la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, el Hospital Virgen Macarena ha realizado hoy su ‘I Jornada para el Uso Prudente de Antimicrobianos’ bajo el lema ‘En la lucha contra la resistencia antimicrobiana, menos es más’; cuyo objetivo es sensibilizar sobre el uso correcto de los antimicrobianos para evitar el desarrollo de resistencias, un grave problema para la Salud Pública ya que la duración prolongada de un antibiótico es una de las principales causas de selección de resistencias a antimicrobianos.

La campaña de concienciación que va dirigida a los profesionales sanitarios, surge a iniciativa del Grupo de trabajo PROA (programa de optimización de uso de antimicrobianos) del Hospital Virgen Macarena de acuerdo con la dirección y la comisión de Infecciones y Política Antibiótica.

El programa de las Jornadas ha comprendido una ponencia impartida por el especialista Jesús Rodríguez Baño, Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas, y otra de la especialista Pilar Retamar, Coordinadora del Grupo PROA. La primera ha versado sobre la problemática de la resistencia antimicrobiana y la segunda sobre las estrategias que el citado grupo de trabajo viene desarrollando en el centro hospitalario con la colaboración de los profesionales, enfatizando así la importancia del trabajo en equipo.

También dentro de la Jornada se ha proyectado un video elaborado por la Unidad de Comunicación con la participación de los profesionales y en donde se recuerdan mensajes clave para prevenir la selección de bacterias resistentes. Asimismo y previo a la Jornada se habilitó una mesa informativa donde se entregó documentación elaborada con motivo de este encuentro recordando el lema y la importancia de utilizar la pauta más corta que asegure la eficacia clínica del tratamiento antibiótico. En todo el material divulgativo diseñado se ha dispuesto un código QR desde el cual los profesionales pueden acceder a la Guía de Antibioterapia del Hospital, una herramienta de ayuda a la prescripción adecuada de antimicrobianos en el centro hospitalario y área sanitaria. La difusión de la imagen de la campaña, a través de las redes sociales, favorece el conocimiento de esta problemática que precisa de la colaboración de todos.

Grupo PROA

Hace más de una década que en el Hospital Virgen Macarena se viene desarrollando estrategias sobre el uso de antimicrobianos, planteándose en el 2.012 la necesidad de formalizar la actividad a través de la creación de un equipo multidisciplinar dedicado específicamente a los Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos (Grupo PROA) que actualmente está integrado por profesionales de las Unidades de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología Clínica, Farmacia, Cuidados Intensivos, Pediatría, Urgencias, Cirugía General, Anestesiología y Medicina Interna. Es este Grupo quién desarrolla y coordina todas las iniciativas que en este sentido se planifican en el Hospital. Se procedió entonces a la elaboración de un programa que incluye, entre otras actividades, la vigilancia y seguimiento de indicadores de uso de antibióticos, la revisión y publicación de la Guía de Antibioterapia, la planificación de actividades de formación y la protocolización de intervenciones de ayuda a la prescripción adecuada.

Esta actividad se encuentra enmarcada en el Programa PIRASOA (Programa integral de prevención, control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos) de la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud. El trabajo de equipo del Grupo de PROA así como el largo recorrido del Equipo de Control de Infecciones del Hospital Virgen Macarena, ha posicionado al centro como referente presentando el consumo de antibióticos e incidencia de patógenos multirresistentes más bajo de los hospitales de tercer nivel de Andalucía.