El Hospital Macarena de Sevilla se suma a la iniciativa ‘La Hora del Planeta’

114
Hospital Macarena Sevilla

Esta iniciativa surgió hace 11 años como método de visibilización de un grave problema ambiental, el cambio climático, que deriva principalmente del aumento de emisiones de gases de efecto invernadero como el CO2 (aunque éste no es el único).

El cambio climático genera a su vez múltiples efectos negativos tales como eventos climáticos cada vez más frecuentes y de mayor fuerza (huracanes, sequías, olas de calor/frío)o el derretimiento de las masas polares (con diversas consecuencias a su vez como aumento del nivel de mares y océanos), entre otros efectos.

El consumo energético y las emisiones contaminantes del transporte (especialmente el coche privado) son dos grandes contribuyentes al cambio climático, por ello esta iniciativa propone anualmente un apagón (luces y electrodomésticos no esenciales), durante una hora, siendo este año el sábado 24 Marzo de 20.30 a 21:30 horas. No obstante se hace una llamada también a desplazarse en medios de transporte colectivo o no contaminante, como la bicicleta.

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, al no poder realizar apagado de iluminación o equipos por ser un centro sanitario, se suma activamente a la iniciativa mediante campañas de difusión tanto internas (intranet, fondo de pantalla informativo en todos los ordenadores) como externas (comunicaciones, página web y redes sociales).
El pasado año participaron miles de ciudades de 187 países del mundo que apagaron más de 12..000 monumentos y edificios icónicos, uniendo a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones. En España, según la web oficial (www.horadelplaneta.es) ya se han sumado oficialmente más de 600 organismos públicos y privados y más de 7.000 ciudades en todo el mundo.

El Hospital Virgen Macarena es un centro comprometido firmemente con el medioambiente. Prueba de ellos son los proyectos e iniciativas impulsados desde la Unidad de Gestión Ambiental, dependiente de la subdirección de procesos de soporte del centro: obtención de certificados en estándares y normas ambientales (ISO 14001 y Reglamento Europeo EMAS), publicación de una memoria anual de sostenibilidad, cálculo de la huella de carbono de la actividad sanitaria o la disponibilidad de bicicleteros para los profesionales y usuarios para promover la movilidad sostenible.

En cuanto a la eficiencia energética, la Unidad de Gestión Ambiental realiza campañas de sensibilización ambiental y energética, como la colocación de etiquetas con mensajes concienciadores en puntos clave (interruptores, ventanas, ordenadores, equipos de climatización) así como actividades de formación en consumo eficiente y gestión de residuos dirigidas a todos los profesionales.

Parte esencial de este proyecto es el servicio de mantenimiento dependiente de la Subdirección de procesos industriales, desde donde se está desarrollando un Plan de Gestión de la energía y el agua que ya ha supuesto, por ejemplo, la sustitución de 1200 luminarias poco eficientes por otras tipo led y tiene previstas medidas de control encaminadas a consumir eficientemente luz y climatización en el centro de consultas externas (Policlínico), además disponer a medio plazo de una serie de medidas de renovación o mejora de la eficiencia de las instalaciones.

En 2018, la Hora del Planeta pide una vez más la unión de individuos, ayuntamientos, empresas y organizaciones, para que apaguen la luz, porque hay muchas razones para hacerlo.

Consumir menos, reciclar nuestros residuos, comer menos carne y más verduras, apoyar negocios locales, compartir el automóvil, ir en transporte público o bicicleta, son acciones diarias que contribuyen a crear un entorno menos contaminado y por tanto pueden repercutir positivamente en nuestra salud.

#YoApagopor un aire más limpio, Y tú, ¿por qué apagas?