Satisfacción de los usuarios ante la cirugía a través de un programa que acerca información y minimiza la ansiedad

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Andalucía al Día, Hospital Valme

Desde que a finales del año pasado el Hospital Universitario de Valme de Sevilla pusiera en marcha un programa asistencial dirigido a potenciar la satisfacción de los usuarios ante la cirugía, el balance realizado refleja cómo el total de los 439 ciudadanos que han participado en el mismo constata con sus opiniones la consecución del objetivo propuesto. El 99,8% de los ciudadanos ha manifestado un alto grado de satisfacción del mismo, contribuyendo a minimizar la ansiedad e incrementar la seguridad ante el proceso quirúrgico.

Esta iniciativa surgió por parte de la enfermería de la Unidad de Dolor Agudo Postoperatorio, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología y Reanimación. Los profesionales detectaron la prevalencia de dos diagnósticos enfermeros entre los ciudadanos que ingresaban para ser intervenidos quirúrgicamente: ansiedad, temor y conocimiento deficiente, tanto del circuito quirúrgico como del proceso postoperatorio. A ello se sumaba la necesidad de informarlos sobre técnicas innovadoras del control de la analgesia por el propio paciente.

Enmarcado en la línea de mejora de la calidad y satisfacción percibidas por los pacientes, a finales del pasado año comenzó a funcionar el programa `Entrevista Prequirúrgica Analgésica´. Se basa en informar a los usuarios de los circuitos establecidos desde el ingreso hospitalario hasta el alta del área quirúrgica, así como de los recursos analgésicos para la ausencia del dolor tras la intervención quirúrgica.

Bajo la coordinación de la enfermera Mª José Parejo, este programa se desarrolla la tarde previa a la intervención quirúrgica. Los candidatos a participar en él son todos los pacientes quirúrgicos programados, con especial prioridad de aquéllos procesos más agresivos y cuya recuperación está expuesta a un dolor moderado y severo (traumatología y cirugía general principalmente).

El contacto de la profesional con los pacientes y familiares se lleva a cabo en la sala de reuniones de la zona quirúrgica. Inicialmente, tiene lugar una encuesta individual relativa a los siguientes contenidos: conocimientos previos del hospital, proceso quirúrgico junto al grado de temor y ansiedad que presenta el paciente. A continuación, se visiona una grabación audiovisual realizada por los propios profesionales sobre el ingreso hospitalario, el circuito quirúrgico y postquirúrgico junto a los procedimientos que se van a utilizar para el tratamientos del dolor.

Incrementada la tranquilidad ante la cirugía en un 50%

La monitorización del funcionamiento de este programa se ha realizado a través de la opinión de los propios pacientes. Para ello, los profesionales han obtenido la opinión de los mismos, antes y después de la cirugía, al objeto de valorar el grado de cumplimiento de los objetivos del proyecto (disminución de ansiedad/ aumento de satisfacción/seguridad).

El balance realizado refleja cómo el 98% de los ciudadanos que participó en este programa asistencial ha subrayado la utilidad del mismo, destacando como principales beneficios: una mayor tranquilidad en el quirófano, más seguridad ante la cirugía y un mayor conocimiento de las técnicas analgésicas contra el dolor.

Asimismo, la comparación de los indicadores correspondientes a las encuestas realizadas antes y después de la `Entrevista Pre-quirúrgica Analgésica´ constatan la consecución de los objetivos propuestos en beneficio del paciente. Por un lado, los profesionales han conseguido reducir el grado de ansiedad, aumentando en un 50% el porcentaje de pacientes que refirieron desterrar el miedo y sentirse tranquilos tras participar en el programa.

Y, por otro lado, completa el balance el dato el grado de información y conocimiento sobre el proceso quirúrgico por parte del paciente y su familia, el cual ha experimentado en este primer semestre del año un incremento del 83,1%.