El Hospital Virgen del Rocío avanza en la investigación del cáncer de páncreas

La Unidad de Cirugía General del hospital publica avances en la investigación del cáncer de páncreas en una prestigiosa revista internacional.

61
cáncer de páncreas Virgen del Rocío

La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha publicado en la prestigiosa revista World Journal of Gastroenterology un trabajo experimental traslacional en el ámbito del cáncer de páncreas. Se trata de un estudio en el que se han implantado xenoinjertos de carcinoma de páncreas de humanos en animales de experimentación especialmente diseñados para permitir que el tumor crezca y se pueda analizar a fondo tanto la estructura del tumor, como posibles tratamientos diana específicos para ese paciente.

La investigación compara por primera vez tres técnicas de implante de carcinoma de páncreas, obtenido durante la cirugía del paciente: el implante del tumor en el propio páncreas, el implante libre en la cavidad abdominal o el implante subcutáneo. “Este estudio aporta a la comunidad científica información muy relevante al definir la mejor técnica para hacer estos implantes tumorales y que resulte más eficaz para trasladar los resultados a los enfermos”, afirma el Dr. Javier Padillo, investigador principal del proyecto, catedrático de Cirugía y jefe de servicio de Cirugía General del Hospital Universitario virgen del Rocío.

El trabajo experimental ha sido realizado por la Dra. Mercedes Rubio y por el Dr. Daniel Aparicio, cirujanos del Virgen del Rocío, que han desarrollado su tesis doctoral en esta línea. “Hasta ahora, en la literatura se han utilizado diferentes vías de implante de los xenoinjertos con resultados diversos. Nuestro estudio ha demostrado que la vía de implante subcutáneo es la que permite una replicación del tumor más rápida, manteniendo las características del cáncer sin variación importante”, afirma la Dra. Rubio, primer firmante del artículo del World Journal of Surgery.

Por otro lado, el doctor Luis Miguel Marín, cirujano especializado en cirugía hepática y pancreática y co-director de los trabajos de investigación y de las tesis doctorales, destaca que “este resultado permitirá homogeneizar los estudios futuros en la búsqueda de dianas terapéuticas que permitan individualizar el tratamiento. Mientras tengamos el cáncer del paciente en crecimiento, podremos seguir estudiando qué fármacos son los mejores para ese enfermo”.

Además del reconocimiento internacional por la publicación en World Journal of Gastroenterology, el trabajo ha sido laureado con las máximas calificaciones en las tesis doctorales de los Dres. Rubio y Aparicio, así como con el premio a Joven Investigadora otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla y CSIC a la Dra. Rubio y un Premio Nacional en el último Congreso de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática, celebrado en Zaragoza.

“Es importante que los cirujanos jóvenes, además de desarrollar las destrezas quirúrgicas sigan líneas de investigación clínicas y experimentales traslacionales en la búsqueda de mejores resultados en nuestros enfermos”, concluye el Dr. Padillo.