El Hospital Virgen del Rocío y el IBiS participan en la Feria de la Ciencia

Darán a conocer la utilidad de los modelos de animales en el estudio de enfermedades en humanos, la necesidad y metodología de realización de ensayos clínicos y los proyectos del Grupo de Innovación Tecnológica

170
Andalucía al Día, Feria Ciencia Sevilla

Profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío y del Instituto de Biomedicina de Sevilla participan un año más en la Feria de la Ciencia, un punto de encuentro de centros educativos de toda Andalucía, centros de investigación, facultades universitarias y otras entidades dedicadas a la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.

Médicos, ingenieros, y otros profesionales han contado en un tono divulgativo su experiencia en I+D+i. Esta labor se hace de manera colaborativa en proyectos liderados desde la sanidad pública y entidades dedicadas a la ciencia y tecnología. El objetivo siempre es que el paciente pueda beneficiarse de la mejor prevención y del mejor tratamiento disponible específicamente para su situación de salud.

El programa, que los profesionales del Hospital y del Instituto presentan en el stand 66, contiene un número amplio de actividades y demostraciones relacionadas con la asistencia sanitaria, la investigación y la innovación desarrolladas por los grupos de Investigación del Instituto de Biomedicina, por la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos, la Facultad de Enfermería y el Grupo de innovación Tecnológica.

En concreto, el Grupo de Innovación Tecnológica (GIT) del Hospital participa por quinta vez en la Feria de la Ciencia presentando diferentes propuestas, entre ellas, destaca el proyecto de la convocatoria europea H2020 HEARTEN, que consiste en la telemonitorización de pacientes con insuficiencia cardiaca. Además, la aplicación M-Health, que permite la telerehabilitación cognitiva del paciente, y los sistemas virtuales tridimensionales que utilizan los profesionales del Hospital para planificar de manera personalizada las intervenciones más complejas de los pacientes.

Los profesionales que trabajan en la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UICEC), por su parte, van a explicar la necesidad de investigar con medicamentos y realizar ensayos clínicos con pacientes para definir las indicaciones de los nuevos fármacos, sus posibles efectos secundarios e interacciones con otras terapias.

Igualmente, científicos del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) van a abordar la utilidad de trabajar con modelos animales para el estudio de enfermedades en humanos. Así se mostrará también como Ramón y Cajal cambió el mundo de la medicina a través de sus estudios del sistema nervioso.

Por otro lado, desde el área docente de enfermería, los alumnos de cuarto curso de enfermería han propuesto dos actividades científicas y de sensibilización. La primera de ellas, cómo realizar una reanimación cardiopulmonar a un bebe y a un adulto, con el fin de enseñar a los asistentes cómo se deba actuar de forma correcta ante un posible paro cardiaco y la segunda será un taller de higiene de manos, en el que enseñarán a los asistentes cómo deben lavárselas correctamente.

Además, el stand incluirá material divulgativo como vídeos, posters de señalización celular y material sobre el ciclo celular, cortes histológicos con cerebro humano, bloques de parafina para explicar cómo se estudian los tumores y cómo se realiza el procesado del material, que se verá más tarde a través del microscopio.

La XV edición de la Feria de la Ciencia

Esta 15ª Feria está organizada por Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, y en ella participan centros educativos, centros de investigación, empresas, facultades universitarias y otras instituciones científicas.

Todas estas entidades divulgan sus proyectos y experimentos científicos haciendo partícipes al público visitante. También permite el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, técnicos y de medio ambiente. Los actores divulgadores son los alumnos y alumnas de los institutos y colegios que voluntariamente participan en el proyecto, el profesorado de las universidades y el personal investigador de los centros de investigación y las empresas que participan, así mismo cuenta con la presencia de museos y centros de divulgación científica.

Compartir
Diario digital independiente con informacion, noticias y actualidad de Andalucía