Hoy conocemos a Plan Marmota que nos atrapan con su ‘Magnetismo’

1082
Andalucía al Día, Plan Marmota

El grupo jienennse Plan Marmota lanza ‘Magnetismo’ su primer disco, un trabajo que viene precedido de dos EP en el que les ha dado tiempo a desarrollar su propio sonido, y a crecer musicalmente.

El productor Pachi García, nominado a los Goya, ha sido el artífice de plasmar la energía de la juventud de sus componentes y la madurez que los años encima de los escenarios les han dado.

Habéis arrancado un otoño cargado de conciertos ¡Estáis que no paráis!

¡Así es! Estamos muy ilusionados con todo lo que no está ocurriendo en estos meses. Decidimos plantear la gira en dos tandas, una que fuera en otoño y otra en primavera-verano. Y la verdad es que tenemos la agenda llena de fechas, esperamos que el público esté disfrutando de esta gira tanto como nosotros.

Tras 2 EP “El Último Tren” en 2012 y “California” en 2013 sacasteis vuestro primer LP “Magnetismo” gracias, en parte, al crowfounding ¿Cómo fue la experiencia?

La verdad es que para nosotros fue toda una sorpresa. Tras los anteriores EP, decidimos grabar un disco de larga duración en el que plasmar la madurez del grupo y consolidar nuestro sonido, pero el problema es que estábamos en el peor momento económico del grupo. Decimos probar suerte con el crowdfunding, y nos llevamos una grata sorpresa porque mucho antes de la fecha prevista ya habíamos alcanzado el objetivo y posteriormente superado. Todo esto nos impulsó para poder crear lo que hoy es “Magnetismo”.

Habéis tocado junto a algunos de los artistas más potentes del panorama musical español como Supersubmarina, Niños Mutantes, Napoleón Solo o Mäga…

Compartir escenario con artistas de ese nivel es una de las mejores experiencias que hemos tenido. Aprendes mucho de ellos: cómo trabajan, qué hacer y qué no hacer… Muchísimas cosas que nos hacen crecer como artistas a nosotros también. Y por supuesto, fueron nuestras primeras experiencias con público multitudinario, eso no se olvida y siempre les estaremos agradecidos por invitarnos.

Bueno hablemos de este disco… nos lo hemos escuchado “de pe a pa” y podemos decir que se ha convertido en la banda sonora de la redacción esta semana. “Pequeño desastre” es de esas canciones que te pones por la mañana antes del café y te hace saltar de la cama ¿Es autobiográfica?

Desde luego es uno de los temas que más está triunfando entre el público, en los conciertos la gente no puede evitar echarse a bailar aunque no nos haya oído nunca. Si es un tema autobiográfico o no… Preferimos no contarlo. Siempre decimos que hay 5 historias personales y 5 historias ajenas. ¿Qué creéis vosotros?

Dicen que tenéis estribillos muy pegadizos, con melodías arrebatadoras, pop bailable con una base compositiva muy firme ¿Pero cómo suena Plan Marmota?

No nos gustan las etiquetas que se imponen en la música. Obviamente nosotros no hacemos Metal, nos instalamos en lo que se denomina el Pop. Pero intentamos siempre hacer la música que nos gusta. En eso somos bastantes directos, cuando estamos componiendo y algo no nos gusta lo desechamos sin más, lo principal es que nos transmita a nosotros y nos convenza. Nuestras influencias vienen desde todas partes del globo, principalmente grupos europeos y americanos, y son cosas que se pueden atisbar en el disco.

Appaloosa es una película Galardonada con el premio Boston Film Festival 2008 a la mejor película y al mejor guion adaptado, creo que la habéis tomado como inspiración para componer este corte…

Bueno es uno de esos temas que cuando a compones empieza a sugerirte cosas… En nuestro caso buscábamos algo que recordara al Western pero sin entrar en tópicos clásicos de bandas sonoras, y pensamos que ese nombre encajaba con lo que nos sugería el tema. No sabemos si con mucho acierto o no en el Western, pero salió un tema que sobresale del resto del disco y que sin duda es uno de los temas más escuchados y valorados.

Recientemente habéis fichado por Warner Music ¿Con este espaldarazo ha llegado la consolidación del grupo?

Tener a una discográfica como Warner avalando tu trabajo desde luego es un gran impulso para seguir trabajando y creyendo en lo que hacemos, pero también sabemos que esto es una carrera de fondo y que no importa a quién llevemos detrás si nosotros no curramos diariamente.

Para terminar no os podemos dejar marchar sin haceros una mini encuesta que todos los grupos que han pasado por @Andaluciaaldia han contestado: Un grupo, un@ cantante, un@ guitarra y una canción.

Tame Impala, Matt Bellamy, Gary Moore, The Wall (Pink Floyd).

¡Gracias por dedicarnos un ratito de vuestro tiempo! Un saludo de parte de Plan Marmota.