Hoy se inaugura MEU Madrid en la Escuela Diplomática

La posición de Reino Unido en el Consejo de la Unión Europea y la capacidad dialéctica y negociadora de los y las parlamentarias puede ser clave para la creación de una directiva.

1229
Andalucía al Día, MEU MADRID 2016
Sede donde se va a celebrar el encuentro. Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores

La sede de la Escuela Diplomática acogerá hoy en Madrid la inauguración de MEU Madrid 2016, al que acudirán más de cien estudiantes procedentes tanto de la Unión Europea como de países cercanos.

La jornada se iniciará con unas dinámicas, donde la organización dará explicaciones y pondrá en conocimiento las diversas pautas que harán funcionar los debates, de forma que los y las participantes de la simulación, tengan la oportunidad de expresarse de manera equitativa y activa.

Después de las dinámicas la organización llevará a cabo ponencias de una excelente calidad, en la que participarán Vladimir Gracz, embajador de Eslovaquia en España (país que ocupa la Presidencia semestral del Consejo); Ken Thompson, ex-representante permanente adjunto (COREPER I de laRepública de Irlanda ante la UE); Dimitri Barua, representante de la Comisión Europea en España; Raúl Bartolomé Molina, de la Secretaría de Asuntos de Estado de la UE en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y Tom Morgan, Oficina del Parlamento Europeo.

Alfredo Betancourt, Presidente de la organización, en un mail al que ha podido acceder Andalucía al Día, se ha mostrado “muy orgulloso de haber podido formar parte de este gran equipo, de haber compartido con ustedes (la organización) la tarea de organizar un evento como este y, sobre todo, de poder decir que juntos organizamos MEU Madrid 2016”.

¿Cuáles serán las claves de este MEU?

De forma habitual, una gran presión ha caído en aquellas personas que han representado a Reino Unido en cualquier simulación internacional. En un Modelo de Naciones Unidas, su influencia sobre las ex-colonias africanas y en Asia, así como su tradicional compañerismo con los Estados Unidos suele ser clave a la hora de sacar adelante una resolución. Sin embargo, este MEU será especialmente peculiar, pues es de los primeros después de la celebración del referéndum sobre el brexit.

De esa forma, el papel diplomático que juegue Reino Unido en el Consejo de la Unión Europea presidido por Nacho Avendaño puede ser fundamental para que salga una directiva que contente a las diferentes sensibilidades existentes en la Unión Europea.

Precisamente esas sensibilidades tan distintas pueden hacer que se realcen las cualidades dialécticas y de negociación de los y las participantes. Las posiciones de países como Países Bajos o Lituania son manifiestamente distintas y, además, a ello se le junta la incursión en el Parlamento de partidos con un euroescepticismo que puede llevar al caos.