Huelva acogerá en diciembre el I Festival de Circo Contemporáneo

Ayuntamiento, Consejería de Cultura y Puerto impulsan un camino de colaboración para el desarrollo de acciones específicas en el marco de esta estrategia.

72
Plan Culthura Huelva

La ciudad de Huelva acogerá por vez primera un Festival de Circo Contemporáneo en el Paseo de la Ría, las Cocheras del Puerto y el Centro de la ciudad. Un nuevo revulsivo cultural fruto de la alianza institucional que han materializado en el día de hoy el Ayuntamiento de Huelva, la Autoridad Portuaria y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al objeto de colaborar en acciones específicas para la ejecución del Plan Culthura 2018-2023.

Asimismo, entre las primeras iniciativas impulsadas en este marco de cooperación, se encuentra la programación para este trimestre de diez funciones teatrales de las que la mitad serán andaluzas; así como la celebración de la Zambomba Flamenca durante las fiestas navideñas en el barrio de El Torrejón.

Se afianza así un camino de colaboración que hoy han puesto en valor en rueda de prensa la primera teniente de alcalde de la capital y concejala de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar; el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez; y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Ramos.

En palabras de Tobar, “hoy materializamos un compromiso que se remonta a muchos meses atrás, pues tanto la Junta como el Puerto han apostado desde el minuto uno por sumar esfuerzos con el Ayuntamiento para hacer de la cultura, como está siendo en los últimos tiempos, un verdadero motor de desarrollo económico y social para esta ciudad. Con esta colaboración desarrollaremos acciones culturales que promuevan la igualdad de oportunidades, la excelencia cultural y la oferta de calidad que llevan tanto tiempo demandando los onubenses”.

En esta línea, la primera teniente de alcalde ha manifestado su agradecimiento a ambas instituciones por “su implicación, esfuerzo y voluntad para que Huelva tenga la oferta cultural que merece”.

Por su parte, el consejero ha destacado que “la importante apuesta por la cultura que estamos haciendo tres administraciones de sello socialista, en beneficio de los ciudadanos. Hoy -ha señalado Vázquez- ratificamos un compromiso para multiplicar la programación cultural de Huelva y esta cooperación institucional se va a traducir en una mayor oferta cultural para los ciudadanos. Hay que felicitar al alcalde y a su equipo de Gobierno por haber puesto la cultura en el centro de la acción política en esta ciudad tras un periodo negro de 20 años”.

El responsable de la Consejería de Cultura ha hecho hincapié en que “desde la Consejería de Cultura hemos cumplido los tres compromisos que anunciamos para esta ciudad a inicios de año: estamos a punto de adjudicar la rehabilitación del Banco de España; impulsando el Festival de Cine Iberoamericano, abonando las deudas atrasadas; y aumentando la programación cultural”.

El presidente del Puerto, ha remarcado que “dentro del compromiso de la Autoridad Portuaria de Huelva en relación con el entorno y de integrar el Puerto en la ciudad, la Cultura es un pilar fundamental que tiene como escenario espacios únicos que hemos recuperado para la ciudadanía como son Las Cocheras y El Paseo de la Ría”.

Por otra parte, ha indicado Ramos, “la colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, a través de su Plan Culthura y con la Consejería de Cultura para llevar a cabo esta extensa propuesta cultural, constata el compromiso institucional con la ciudad de Huelva y con la Cultura. Nuestro afán es, en definitiva, colaborar por hacer más grande la Cultura en Huelva, lo que sin duda alguna es el mayor síntoma de salud de la ciudad”.