Huelva se suma al movimiento cultural y solidario Fair Saturday

Los agentes culturales de la ciudad podrán participar en la programación de actividades del festival, que se celebra el 25 de noviembre.

454

Huelva acogerá por primera vez el próximo 25 de noviembre el ‘Fair Saturday’, un festival mediante el que se pretende cambiar el mundo a través del arte y la cultura. La jornada, que se celebra simultáneamente en 150 localidades de cuatro países diferentes un día después del popular ‘Black Friday’, contará con un buen número de actividades y eventos organizados en colaboración con artistas, colectivos e instituciones de la ciudad,

La primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva. Elena Tobar, ha animado a todos los agentes culturales de la ciudad a que “formen parte de una iniciativa que fusiona la apuesta decidida por el arte y la cultura como motor de progreso de las ciudades, con el componente social a través de proyectos internacionales de cooperación”. La edil también ha señalado que “Huelva será sede oficial del movimiento, junto a Bilbao y Santander, lo que la posiciona como referente cultural en un año en el que celebramos el título de Capital Española de la Gastronomía y el 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos”.

Aquellos colectivos, empresas, artistas e instituciones de Huelva relacionadas con la cultura que deseen sumarse al ‘Fair Saturday’, podrán asistir a la reunión que se celebrará el próximo 14 de junio a las 18.00 en el salón de Chimeneas de la Casa Colón. En este encuentro se comenzará a diseñar la programación del festival, que incluirá conciertos, exposiciones, teatro, danza, talleres, proyecciones, eventos literarios y todo tipo de expresiones artísticas.

Andalucía al Día, fair-saturday

El objetivo es crear “un macroevento cultural en Huelva en el que participe toda la ciudadanía onubense, disfrutando de una jornada diferente, innovadora y necesaria a nivel social”, ha señalado Tobar.

El ‘Fair Saturday’ tuvo su origen en 2015 en Bilbao con el propósito de movilizar a la sociedad en favor de la cultura a partir de numerosos eventos con un claro componente solidario. Y es que parte del valor generado por cada una de las actividades culturales celebradas es destinada a una causa social previamente elegida por los organizadores y artistas. El proyecto también busca además reconocer la labor y ayudar a difundir el mensaje de estos proyectos sociales ante nuevos públicos.

En 2016, el ‘Fair Saturday’ se extendió a 66 localidades de España y Perú, en las que se celebraron 354 eventos y se recaudó más de 100.000 euros. En la edición de este año, en la que Huelva será sede oficial del movimiento junto a Bilbao y Santander, se espera superar los 750 eventos y llegar a 150 localidades de 4 países diferentes.