Humor e ironía en ‘La otra mano de Cervantes’ de Blasco Vilches

En cartel del 22 de septiembre al 2 de octubre en La Fundición (Sevilla)

591
Andalucía al Día, La Otra Mano De Cervantes

Dirigida por Pedro Álvarez-Ossorio ‘La otra mano de Cervantes’ está protagonizada por Sebastián Haro, Jasio Velasco y Carmen García Moreno. El pasado marzo tuvo su estreno absoluto en el Teatro Lope de Vega y ahora recala en La Fundición (Sevilla) para todos aquellos que no hayan tenido oportunidad de verla o deseen repetir la experiencia.

En Septiembre de 1597, diecinueve años antes de su muerte, Cervantes es encarcelado en la Cárcel Real de Sevilla en la que, según declara en el prólogo, engendra Don Quijote de la Mancha. Este momento de quietud, de soledad, es el que hemos elegido para hacer esta dramaturgia. Como sombras y recuerdos aparecen situaciones, personajes, debates interiores; un recorrido por su vida y sus personajes. Un acercamiento al espectador de 2016 de la figura más importante de la literatura española.

Realidad, humor, ironía y fantasía conviven en un mismo espacio siempre en movimiento, como dejó dicho Cervantes en la carta de dedicación a D. Pedro Fernández de Andrade, Conde de Lemos, en Los trabajos de Persiles y Segismunda, firmada dos días antes de su muerte: Nuestras almas, como tú bien sabes y como aquí me han enseñado, siempre están en continuo movimiento… En esta vida los deseos son infinitos y unos se encadenan de otros y se eslabonan y van formando una cadena que tal vez llega al cielo y tal se sume en el infierno.