I Congreso Agroalimentario Almería Gourmet

510
Andalucía al Día, Almería Gourmet

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado la calidad y la permanente innovación de los productores hortofrutícolas de Almería que convierten sus frutas y hortalizas en materias primas excelentes para que la gastronomía andaluza siga siendo “uno de nuestros mayores activos para impulsar un turismo de calidad”. Durante su intervención en la inauguración del I Congreso Agroalimentario Almería Gourmet, que se celebra hasta el próximo domingo en El Ejido, la representante del Gobierno Andaluz ha destacado la apuesta de los productores almerienses por mejorar e innovar en todos sus productos y procesos.

“Andalucía es toda una potencia agroalimentaria. Contamos con el sector primario más potente del país y somos líderes en exportaciones alimentarias. Esa pujanza se debe, en buena medida a Almería, y muy especialmente al sector hortícola, que es la punta de lanza de nuestra agricultura”, ha señalado. Esta provincia no sólo lidera la producción, sino también la exportación, con unas ventas que en 2014 superaron los 2.100 millones de euros, un 28% del total andaluz, y que en los primeros 7 meses de este año ya superaban los 1.500 millones de euros.

La consejera ha asegurado que este evento es muy positivo porque sirve para “poner en valor, a través de la gastronomía, los magníficos productos agroalimentarios que se producen en la provincia de Almería”. En este sentido, Carmen Ortiz ha señalado la calidad y la diversidad de las materias primas almerienses. A los productos hortícolas, hay que añadir también ingredientes gourmet como los tomates raf, productos ecológicos, como los cítricos del Andarax, y artesanales, como los Vinos de la Tierra de Almería, aceites de oliva de gran calidad además de productos cárnicos y pesqueros.

Carmen Ortiz ha asegurado que esta variedad de productos es importante y apuesta por seguir innovando porque “competir en un mercado cada vez más global exige avanzar en la diferenciación y el valor añadido”. La consejera ha recordado que éstas son algunas de las prioridades del nuevo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, que se acaba de aprobar y cuenta con un presupuesto de 2.450 millones de euros. Se trata de un instrumento de apoyo esencial para mejorar las explotaciones y las industrias, formar y asesorar a los productores y fomentar la innovación y la investigación.

El Ejido acoge esta primera edición del Congreso Agroalimentario Almería Gourmet, organizado por el diario Ideal de Almería. La responsable autonómica ha querido destacar la importancia de este municipio, que con cerca de 18.000 hectáreas de cultivos hortícolas, genera 892 millones de euros de valor de producción, casi la mitad del total de la provincia almeriense, y que cuenta con una importante e innovadora industria auxiliar.

Visita a la Cooperativa Cabasc

La consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carmen Ortiz, ha visitado la cooperativa Cabasc, en el municipio almeriense de Balanegra. La entidad, que cuenta con más de 500 socios, ha remodelado recientemente sus instalaciones incorporando una nave de almacenamiento y suministro para mejorar sus servicios.

Esta cooperativa, con más de 50 años de trayectoria, emplea en los momentos de máxima producción a más de 300 personas. En la última campaña esta organización ha producido un total de 49.857 toneladas hortalizas y frutas (berenjena, pimiento, judía verde, sandía, calabacín, melón, pepino y tomate). El 90% de su producción se dedica a la exportación, principalmente a Francia, Alemania y Países Bajos.