Icónica Sevilla Fest se rinde al hip hop de SFDK

352

SFDK, el exitoso grupo de hip hop sevillano formado por Zatu y Acción Sánchez, ofrecerá mañana, sábado 9 de octubre en la icónica Plaza de España un concierto único y sumamente especial. SFDK, grupo que recibió la Medalla de Sevilla el pasado año 2020 y con este espectáculo quieren agradecer este reconocimiento que su ciudad les brindó en un año marcado por la pandemia. Distintos artistas sorpresa acompañarán en el escenario al grupo sevillano en un concierto irrepetible dentro de ICÓNICA Sevilla Fest, el primer festival boutique de la ciudad hispalense, al que además llegan habiendo agotado hace semanas las entradas, teniendo tras ello la organización que ampliar el aforo una vez relajadas las medidas de estos, por parte de la administración pública autonómica. Esas últimas entradas disponibles se pueden adquirir a través de la página web del Festival: www.iconicafest.com

SFDK: HIP HOP, MEDALLA DE SEVILLA

Tras el histórico y recordado concierto del XXV aniversario de la formación, celebrado en 2019 en el CAAC ante más de 20.000 personas, SFDK vuelve a actuar en la capital de Andalucía, cuando se cumple el primer aniversario del día en que el grupo recibió la Medalla de la Ciudad de Sevilla. Zatu y Acción Sánchez se reencontrarán con su público en un concierto que se augura muy especial, como agradecimiento por haber sido galardonados con dicha distinción, y en el que actuarán junto a diversos artistas invitados, que nos sorprenderán mañana en el icónico escenario que se alzará entre las torres de la Plaza de España.

SFDK cuenta con una laureada y dilatada trayectoria que comenzó en 1993, creando lo que sería la nueva escuela sevillana de rap. Durante los siguientes años grabaron un total de tres maquetas “Outta Kranny” (1994) “Tras mil vueltas” (1995) y “Esto va en serio” (1996), distribuidas mano a mano por los propios músicos. En 1997 editan su primer trabajo profesional, “Llámalo como lo quieras” que contenía tres canciones que les sirvieron para entrar con fuerza en la recién creada industria rapera nacional. Esto les valió para fichar al año siguiente por Zona Bruta, una de las compañías punteras del momentos y lanzan en 1999 su ópera prima “Siempre fuertes”, donde colaboran con Kase-O y La Mala entre otros artistas que comenzaban a despuntar en el panorama musical español.

En el 2000 lanzaron “Desde los chiqueros” y en 2003 apareció “2001,Odisea en el lodo”, considerado a día de hoy uno de los discos claves para entender la historia del rap. En 2004 dan un paso más dentro de la industria musical y montan su propia compañía discográfica y editan con ella “Después de…”, un single de tres canciones que consigue convertirse en disco de oro. El 2005 aparece “SFDK 2005”, con este disco el grupo bate todos los records. Venden 50.000 copias y obtienen con él su segundo disco de oro. Por primera vez parece que la prensa y la televisión prestan alguna atención y dan cobertura a la música del grupo. “SFDK 2005” es actualmente disco de platino y sigue vendiéndose y siendo un disco de referencia del grupo. En 2007 lanzan “Los veteranos” y años después incluso aparecen los primeros trabajos en solitario de ambos miembros del grupo.

Es en 2014 cuando Acción Sánchez y Zatu vuelven a reunirse en su propio estudio donde crean “Sin miedo a vivir” un disco que los hace resurgir y con el que irrumpen con fuerza en la nueva y diluida escena de la música urbana. Giras multitudinarias, aforos completos, más los millones de visualizaciones de sus principales singles en plataformas digitales avalan la nueva etapa de SFDK en uno de sus discos más importantes y que sirve de lema a muchos de sus seguidores. En 2018, coincidiendo con el 25 aniversario del grupo, dan rienda suelta a su creatividad y sorprenden con “Redención”, un disco que une a crítica y seguidores. Este nuevo álbum los lleva nuevamente a una gran gira y les abre nuevos festivales y públicos a los que no habían llegado hasta este momento. Para conmemorar este aniversario se celebra un evento multitudinario en Sevilla donde SFDK se rodea de artistas y amigos con los que han colaborado a lo largo de estos 25 años. Más de 18.000 personas fueron testigos de uno de los momentos más emotivos y vibrantes de la historia de SFDK. De este gran concierto nace la canción “Yo estuve allí”, un single editado solo en vinilo. En noviembre de 2020, publican una cuidada edición en blu ray del histórico evento quedando así inmortalizado en formato físico.

El 23 de septiembre de 2020 SFDK recibió la prestigiosa Medalla de Sevilla, como embajadores y defensores de la ciudad por el mundo a lo largo de su dilatada carrera. El concierto que SFDK ofrece mañana en la Plaza de España es un agradecimiento que el grupo quiere hacer a su ciudad en agradecimiento por esta distinción.

THE VILLAGE: MÁS ALLÁ DE LOS CONCIERTOS

Para completar la experiencia músical ICÓNICA Sevilla Fest nos ofrece el The Village, un espacio en el que se podrá disfrutar de una variada oferta gastronómica y de veladas musicales de artistas y grupos emergentes. Junto al Parque de María Luisa, se pondrá a disposición de todos los asistentes una amplia selección de cocina nacional e internacional a través de distintos puntos dispuestos junto a la sinigual Plaza de España, de la mano de la Freiduría & Abacería “Casa Robles”, tacos y burritos de “La Santera, Takería selecta”, sushi y noodles de “Kashi No Ki”, hamburguesas y perritos chic de “Brasería Tía Consuelo”, pizzas de “Dª Francisquita” y postres de “La Pastelería de Robles”. A esta ruta gastronómica se suman escenarios en los que grupos y artistas emergentes de nuestro panorama musical tendrán la oportunidad de actuar tras los conciertos principales de cada noche. Para poner el broche de oro a esta primera edición de ICÓNICA Sevilla Fest Elena Salguero mostrará en The Village su particular fusión de estilos tras los conciertos de SFDK e India Martínez.

Entre las grandes sorpresas que rodearán al Festival, encontramos la mágica iluminación artística que lucirá el entorno durante los conciertos que componen la primera edición de ICÓNICA. El escenario se convertirá en un majestuoso espectáculo visual, donde los iconos de la música actual se fundirán con esta obra cumbre de Aníbal González, mostrando una visión totalmente desconocida hasta el momento de la misma. Desde el máximo respeto de la organización para con el patrimonio histórico y natural, se ha dado forma al mágico escenario que se instalará para las citas musicales programadas: un escenario totalmente transparente, construido a partir de una estructura abierta, sin telas u otros elementos que distorsionen a la propia Plaza de España, que se convertirá en el escenario y telón de fondo real de cada una de las noches, ofreciendo una fusión de música, patrimonio y cultura a través de una espectacular visión lumínica.