II Muestra Provincial de Teatro Aficionado en la provincia de Jaén

481
Andalucía al Día, Muestra de Teatro de Aficionado

Diecisiete municipios acogerán la segunda Muestra Provincial de Teatro Aficionado que organiza la Diputación de Jaén con la colaboración de las distintas asociaciones para el desarrollo rural de la provincia y que arrancará el 6 de noviembre en Mengíbar con la representación de “No hay ladrón que por bien no venga”, a cargo del grupo “La Encarnación”, de Mancha Real. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado junto a la alcaldesa de Santiago de Calatrava, Rocío Zamora, y Vicenta Alcalá, representante de la Asociación La Esperanza, de Huesa, esta nueva edición de la muestra provincial cuyo programa de actuaciones se extiende hasta el 19 de diciembre y en la que nueve grupo de teatro de la provincia realizarán funciones itinerantes por las distintas comarcas. “En la actualidad hay más de 60 grupos de teatro aficionado registrados en los municipios menores de 20.000 habitantes de nuestra provincia, lo cual es una cifra para sentirse orgullosos”, ha destacado el diputado provincial, que además, ha puesto el acento en la diversidad de los mismos ya que “a estos grupos pertenecen personas de un amplísimo abanico social, desde jóvenes a mayores, pasando por asociaciones de mujeres, cofradías o asociaciones culturales”.

Los grupos que participan en esta Muestra Provincial de Teatro Aficionado son Tejemaneje, Asociación La Esperanza, La Encarnación, Teatro ALCO, Alba-Urgavo, Aula Juvenil Municipal de Teatro de Arjonilla, Taller Municipal de Teatro de La Carolina, Imperium y Carmín. Cada uno de ellos actuará en un municipio de su comarca y en otro de fuera. De este modo, los municipios que acogerán alguna representación serán Génave, Villanueva del Arzobispo, Pozo Alcón, La Puerta de Segura, Huelma, Mengíbar, Torreperogil, Santisteban del Puerto, Marmolejo, Cabra del Santo Cristo, Torredelcampo, La Carolina, Villanueva de la Reina, Vilches, Alcaudete, Santiago de Calatrava y Navas de San Juan. “El hecho de que los grupos actúen en su comarca y fuera de ellas propicia el encuentro, el intercambio de ideas e impresiones, y estrechará lazos entre las diferentes comarcas”, ha apuntado Juan Ángel Pérez, que ha señalado que “todas las actuaciones se celebrarán en espacios escénicos y alrededor de 200 personas formarán parte de la organización de este ciclo con el que esperamos superar la cifra de espectadores del año pasado que alcanzó los 3.000”.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago de Calatrava, Rocío Zamora, que ha participado en representación del resto de municipios de la Muestra, ha manifestado la importancia de una programación de este tipo “porque para nosotros, el día que hay teatro es un día de fiesta. Y para que haya teatro, es muy importante que los pueblos pequeños estén dotados de una infraestructura como la nuestra”, ha indicado Zamora al referirse al espacio escénico de su localidad.

Las nueve obras que representarán los distintos grupos de teatro aficionado abarcan todos los géneros de unas artes escénicas de las que ha habido una pequeña muestra en la propia presentación de la programación, con la irrupción de Quijote, Sancho y Panza, a cargo del grupo Teatro ALCO.