El III Aerospace and Defense Meetings Sevilla sitúa a Andalucía en el centro del negocio aeronáutico internacional

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Andalucía al Día, ADM 2016

Un total de 464 empresas y entidades de 29 países relacionadas con el sector aeronáutico y aeroespacial participan en Aerospace&Defense Meetings-ADM Sevilla 2016,la mayor convención de negocios de la industria aeroespacial que se celebra en España. La cita, que tiene como escenario principal el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), se celebra entre el 10 y el 13 de mayo y está organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la empresa BCI Aerospace, compañía francesa del grupo Advanced Business Events (ABE), líder en el desarrollo de encuentros internacionales de negocios vinculados a la industria aeroespacial.

En su tercera edición, ADM Sevilla consolida su carácter bienal e internacional, superando ampliamente la cifra de participación registrada en su anterior edición, con 44 firmas más que en 2014 (+10,5%), y con la presencia de los cuatro grandes fabricantes mundiales,de 51 grandes contratistas y fabricantes internacionales de primer nivel (Tier 1) y de 13 clusters aeroespaciales de Europa, América y África.

Tras una primera jornada de conferencias profesionales y mesas redondas,celebrada el 10 de mayo, ADM Sevilla 2016 ha sido inaugurado hoy 11 miércoles por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el secretario general de Airbus Group en España, Pedro Montoya, yaltos representantes de los tres Tier1 de aeroestructuras de España, Alestis, Aernnova y Aciturri, y de la empresa andaluza Sofitec, especializada en el desarrollo de aeroestructuras y componentes en composites, principales patrocinadores del evento. También estarán presentes Tedae, Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáuticas y Espacio, y Hélice, ClusterAerospacia Andaluz, como entidades colaboradoras.

ADM Sevilla 2016 ocupará más de 8.000 m2 de la zona central de FIBES, donde se ubicarán 246 stands. Losprofesionales de las empresas asistentes desarrollarán cerca de 8.000 reuniones de negocio b2b previamente concertadas y organizadas a través de un sistema de cruce de agendas e intereses, estableciéndose contactos privilegiados entre los agentes de contratación de las compañías internacionales y las nacionales y andaluzas.

Un sector estratégico

El sector aeroespacial facturó en Andalucía 2.244 millones de euros en 2014 (últimos datos disponibles, Informe Hélice 2014) y proporciona 12.688 empleos directos, a través de 114 empresas, y otros 12.000 indirectos. Un sector que significa el 1,6% del PIB andaluz, y que en la última década ha duplicado el empleo, triplicado su facturación y multiplicado por cuatro sus exportaciones, que en 2015 superaron los 1.500 millones y que aportan más de 600 millones de euros en positivo a la balanza comercial de Andalucía, así como una alta capacidad de diversificación de productos y destinos.

La organización de este evento significa un paso más en el desarrollo de la estrategia de apoyo a la internacionalización de un sector que la Junta de Andalucía viene impulsando a través de Extenda de manera individualizada desde 2005. Tras el éxito alcanzado en las dos primeras ediciones (2012 y 2014), ADM volverá a proyectar a la aeroespacial andaluza como una industria de referencia en el ámbito mundial, y a Andalucía en su conjunto como un enclave estratégico para la atracción de inversiones de proyectos de una industria compleja, a los que el Gobierno andaluz dedica un completo sistema de apoyos públicos.

Exportaciones aeronáuticas

Andalucía cerró 2015 con 1.518 millones de euros en exportaciones aeronáuticas, lo que significa un crecimiento del 9,2% sobre 2014, incrementando su significación como segunda comunidad autónoma exportadora, con más de uno de cada tres euros del total de ventas de España (36% en 2015), sólo por detrás de Madrid (2.193 millones), que no obstante, disminuyó su factura en el último año un 1,6%. La tercera, ya a gran distancia, es Aragón, con el 3,4% del total (144 millones), que adelanta a País Vasco, que significa el 3,2% (137 millones).

Estas cifras consolidan la gran trayectoria del sector en la última década, en la que la factura exportadora se ha incrementado en 1.165 millones, lo que significa multiplicar por más de cuatro las ventas (+331%), casi el triple del crecimiento medio nacional, que fue del 115%, y más del doble que la Comunidad de Madrid, que creció un 141% en el mismo periodo.

Andalucía ha comenzado 2016 con ventas por valor de 282 millones de euros en enero y febrero (últimos datos conocidos), el doble que en el mismo periodo de 2015. Una cifra que sitúa momentáneamente a Andalucía como líder de las exportaciones españolas del sector, con el 44,5% del total, frente al 44,1% de Madrid.

Estos datos son reflejo de un sector claramente asentado e internacionalizado, que está representado por 59 empresas exportadoras (más de la mitad del total de firmas del sector), un 1,7% más que en 2015 y un 44% más que en 2006; y por 24 exportadoras regulares (4 años seguidos exportando), que son un 4,3% más que en 2015 y un 50% más que hace 10 años.

Origen y destino

El eje Sevilla-Cádiz concentró la práctica totalidad (99,7%) de las ventas aeronáuticas de Andalucía en el exterior en 2015. Sevilla lideró el crecimiento, con un 11% más que en 2014, y también las ventas, superando por segunda vez en su historia los 1.000 millones de euros y marcando un nuevo récord, con 1.064 millones. Por su parte, Cádiz alcanzó los 449 millones, que significan el 30% del total y un crecimiento del 6% interanual.
Con ventas menores pero por encima del millón de euros se sitúan Córdoba, que creció un 11%, hasta 1,8 millones, y Málaga, con 1,1 millones exportados. Le siguen, por debajo de esta cifra, Jaén, con 877.000 euros; Granada, con 120.000 euros; y Huelva, con 55.000 euros.

Por mercados, sólo dos destinos comunitarios se situaron en 2015 entre los diez primeros. Francia volvió a ser el principal, con 385 millones de euros (25,4% del total y un crecimiento del 19,3%); seguido de Malasia, con 253 millones (16,6% del total, multiplicando por 107 la cifra del año anterior). A continuación se encuentranMéxico, con un incremento aún más espectacular, al multiplicar su cifra por 263, hasta los 129 millones (8,5% del total); Turquía, con 125 millones (8,2% del total y descenso del 51%); y Alemania, con 121 millones (8% del total, con una bajada del 11%). Egipto, Filipinas, Omán, Vietnam y Uzbekistán fueron los siguientes destinos, lo que da una idea de la alta capacidad de diversificación de destinos que aporta este sector al comercio internacional de Andalucía.