III Culturas se renovará con un torneo de formadoras

La Organización homenajeará a las personas responsables de la formación de los equipos participantes.

1853
De izquierda a Derecha: Pedro González, Cristina Fuentes, Auxiliadora Bernier, Sarah Salas, José Mª Ruz y Carmen Cabello. Junta de Dilema 15-16

La cordobesa Asociación de Debate Dilema afronta su séptima edición del Torneo III Culturas con una pregunta de corte humanístico: ¿Deberían abrirse las fronteras al libre tránsito de personas en situaciones de emergencia? No obstante, una de las principales novedades de este año es que esta vez no serán sólo los equipos de debatientes quiénes respondan a la pregunta.

Ocho equipos serán los que lleguen a cuartos y es aquí donde se producirá el punto de choque (como se diría en BP) con los demás torneos: Las ocho personas responsables de la formación de susodichos equipos harán un torneo de exhibición para elegir al mejor.

Este debate se realizará después de la final, de esa forma, se evitará que los equipos participantes puedan “copiar” lineas argumentales de otras escuadras, pues la lógica nos indicaría que las formadoras utilizarían líneas argumentales de sus equipos para desarrollar el debate de exhibición, lo cual iría contra el espíritu de la competición.

Es por ello que el objetivo real que busca la organización es hacer un homenaje a la formación, dando pábulo a un debate que sirva de ofrenda al buen hacer en este área tan importante en un torneo dedicado, precisamente, a quiénes más formación necesitan: aquellas personas que acaban de llegar.

Foto de familia en el rectorado de la UCO.

El Torneo III Culturas se desarrollará en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba (Plaza Puerta Nueva sin número), que, una vez más, se ha volcado con el debate universitario, que tanta fama le ha dado en los últimos años. La competencia, patrocinada entre otros por el Consejo Social de la UCO, la Junta de Andalucía y la Casa de la Juventud, se inaugurará, con la presencia del decano de la Facultad el jueves veinte de abril y durará hasta el sábado veintidós, cuando se celebrará una final presidida por el Rector de la UCO.

El jurado, parte indispensable de un torneo de debate, lo compondrán personas de amplia trayectoria en el mundo del debate, provenientes de clubes como Kairós (de Málaga) o Babel (Granada), así como Antonio Bueno, coordinador del área de oratoria y comunicación de la Universidad y los responsables de @CamaraCívica.

Esta edición es, además, la más concurrida, nada más y nada menos que 29 equipos participarán en una edición que culminará, después de la final y el debate de exhibición, con una visita a la Mezquita, una cena y una fiesta conmemorativa que pondrá punto y final a un Torneo único.