IMIBIC organiza una jornada sobre la medicina y la investigación biomédica del futuro

La jornada, será inaugurada por representantes de la Universidad de Córdoba y el Hospital Universitario Reina Sofía

177

En los últimos años está produciéndose un espectacular desarrollo de nuevas tecnologías con aplicaciones específicamente importantes en el campo de la biomedicina. Alguna de ellas como la inteligencia artificial, la nanotecnología, la cibernética o la biología sintética están ya cambiando el modo de desarrollar profesiones tales como el ejercicio de la medicina o la investigación biomédica. Cualquier profesional debe, en este momento, conocerlas y tomar una posición que le permita afrontar su propia adaptación al inmediato fututo que ya está siendo realidad.

Por este motivo, El IMIBIC con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, organiza el jueves 21 de junio a las 13:15 un simposio que pretende hacer llegar la importancia de las nuevas tecnologías y su repercusión en la atención e investigación sanitaria.

Durante las jornadas, se tratarán temas como la Ingeniería del genoma y su impacto en el futuro de la medicina, de la mano del doctor Marc Guell que es actualmente profesor titular de prácticas de laboratorio de biología sintética traslacional, del departamento de ciencias experimentales y de la salud de la Universidad Pomeu Fabra, y fundador científico y director de Biología Sintética en eGenesis Biosciences, empresa de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, orientada a comercializar la ingeniería del genoma basada en CRISPR para permitir el xenotrasplante de órganos. Además es cofundador y asesor científico de S-Biomedic, compañía que desarrolla terapias para enfermedades de la piel basadas en el microbioma de la piel. En su conferencia tratará de la nueva tecnología CRISPR/Cas9, en la que no solo es posible la edición del genoma humano, para reparar sus defectos y prevenir o curar enfermedades, sino para aportarle genes desconocidos que pueden darle al ser humano capacidades actualmente no existentes.

Acto seguido intervendrá el doctor Frederic Llordach, co-foundador de Doctoralia, quien abordará un tema tan interesante como la inteligencia artificial y la medicina en la era de Amazon. La inteligencia artificial es una herramienta que puede llegar a superar el conocimiento y la capacidad del médico para resolver los problemas de los pacientes. De hecho ya existen prototipos bien conocidos, como el ordenador Watson, que han llevado a los expertos a pronosticar que en una década pueden sustituir al médico actual en el 80% de sus funciones.

Por su parte el Doctor Jordi Aguiló, coordinador del Programa de Bioingeniería e Imagen Médica del CIBER-BNN que planteará el debate sobre si las tecnologías convergentes ayudarán a superar las alteraciones cognitivas del ser humano. Una de éstas, la nanotecnología, es la base de la nanomedicina, y permitirá que los nutrientes de los alimentos o los fármacos sean transportados al lugar exacto del cuerpo que lo necesita, sus nanosensores podrán evaluar de manera continua la evolución médica de un cuerpo, los tumores podrán ser combatidos con nano robot dirigidos a las células enfermas sin dañar tejido sano, junto a otras muchas aplicaciones.

La jornada se cerrará con la conferencia del doctor Antonio Diéguez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga, que será presentado por el doctor Federico Soriguer. El doctor Diéguez, planteará el tema de cómo estas tecnologías no solo permiten prevenir, diagnosticar o tratar las enfermedades, sino que además pueden influir en el mejoramiento humano. Esto supone abrir el camino hacia la aparición de un individuo con capacidades y potencialidades que van más allá de las que ahora caracterizan al homo sapiens. Este nuevo paradigma, que él mismo discute detalladamente en su reciente libro Transhumanismo, está suponiendo un gran debate sobre aspectos tan diferentes como la ética de estas iniciativas, su practicabilidad o el riesgo de que aparezcan en el futuro unas nuevas élites o clases basadas en su capacidad biológica.

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.
Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.