‘Impresiones y paisajes’, presentación del nuevo disco de Samuel Diz

El disco recoge obras para guitarra de compositores como Manuel de Falla, Ángel Barrios o Rosita García Ascot

453
Andalucía al Día, Samuel Diz

Dentro del trabajo de recuperación de la memoria cultural española que lleva a cabo el Centro Generación del 27, hoy se ha presentado, en el Centro Cultural Mª Victoria Atencia, el nuevo trabajo del músico gallego Samuel Diz, titulado ‘Impresiones y paisajes’, en homenaje al primer libro de Federico García-Lorca.

En ‘Impresiones y paisajes’, el guitarrista e investigador Samuel Diz recoge su trabajo dedicado a la recuperación y conocimiento de la guitarra en la Generación del 27, un crisol de composiciones que toman a Federico García Lorca como punto de encuentro de un legado intelectual y artístico que renovó la música española a partir del folclore.

De esta manera recupera la memoria sonora de los años 20 y 30 a través de obras para guitarra, en muchos casos completamente inéditas, de compositores como Manuel de Falla, Ángel Barrios, Salvador Bacarrise, Juan José Mantecón, Rosita García Ascot, Rodolfo Halfter, Regino Sainz de la Maza, Robert Gerhard y Federico García Lorca.

El Centro Generación del 27 organizará la presentación nacional del disco con un concierto que tendrá lugar el próximo viernes, 27 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Mª Victoria Atencia (C/ Ollerías, 34). La entrada será libre hasta completar aforo.

Samuel Diz

Samuel Diz (1986 – Tui, Pontevedra) se gradúa en 2009 en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla bajo la dirección de Gaëlle Solal, y amplía su formación artística con los guitarristas Alen Garagic y Daekun Jang, junto al magisterio de José Luis Rodrigo en los Cursos de Música en Compostela, donde recibe el Premio Andrés Segovia-J. M. Ruiz Morales. Completa su curriculum académico con diploma de posgrado en gestión de empresas musicales en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Ha actuado en diferentes países de los continentes europeo, americano y africano, destacando su presentación en The Council on Latin American and Iberian Studies -CLAIS- de la Yale University (EE.UU.), en el Harare International Festival of the Arts -HIFA-, en Zimbabwe, y su debut como solista en el Palau de la Música Catalana, donde recibió el Premio de la Crítica por su “estudio y coherencia del programa, demostrando una seguridad escénica y un sonido muy diáfano con la guitarra”.

Comprometido con la recuperación y dinamización del patrimonio musical gallego, presenta en diciembre de 2012 ‘Guitarra Clásica Galega’, un trabajo discográfico que recorre el pasado, presente y futuro del instrumento en la cultura gallega.

Después de recibir en 2009 la Insignia de Oro de Temas Sevillanos, en reconocimiento por su trabajo en pro de la cultura sevillana, la Casa de la Provincia de Sevilla edita su investigación sobre la figura y grabaciones históricas del guitarrista Juan Antonio Torres (Premio Nacional de la Música, 1973) en el disco ‘Sonidos de una Juventud’.

Crea y dirige la producción multidisciplinar ‘On the Road’, inspirada en la experiencia vivida durante una residencia en la isla caribeña de Puerto Rico, a partir de obras del compositor boricua Hermelindo Ruiz, con la participación de la bailarina Gisela Creus y el ilustrador Álvaro Reinoso, realizando su presentación en el Festival de Creación Emergente de Barcelona nunOff 2012.

En la actualidad es el director artístico del festival ‘Música no Claustro’, organizado por la S. I. Catedral de Tui.