Inaugurada la nueva nave experimental para investigación en acuicultura del centro Ifapa ‘El Toruño’

520
Andalucía al Día, Ifapa El Toruño

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha inaugurado hoy la nueva nave experimental con la que contará a partir de ahora el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ubicado en el Puerto de Santa María (Cádiz), Ifapa ‘El Toruño’, dedicado a la investigación en acuicultura, un sector que “tiene un gran potencial”, ha apuntado.

Ortiz ha resaltado que estas nuevas instalaciones permitirán, entre otras cuestiones, el desarrollo de proyectos de investigación con larvas y juveniles de especies acuícolas de gran interés, como el lenguado y la dorada. La nave cuenta con una superficie de 990 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de casi tres millones de euros financiados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Junta de Andalucía.

La consejera ha señalado que con esta edificación, el Ifapa da “un salto de competitividad” importante en el área de la investigación acuícola y en concreto en las técnicas intensivas, que son las más demandadas por el sector productor, adquiriendo “una infraestructura moderna para el desarrollo de proyectos de I+D+i, que aportarán mayores beneficios en términos de sostenibilidad y calidad a la acuicultura marina de Andalucía”.

Este nuevo equipamiento, ha añadido Carmen Ortiz, “permite una actividad científica y de transferencia de tecnología que conlleva un mejor uso del recurso agua, un mayor ahorro energético y una mayor capacidad investigadora que garantizan el progreso del sector acuícola”. La consejera ha recalcado que la Junta quiere asegurar el desarrollo de esta actividad económica y para ello cuenta con la Estrategia Andaluza de Desarrollo de la Acuicultura Marina 2014-2020, elaborada conjuntamente con el sector y en la que el Ifapa ‘El Toruño’ se convierte en un “instrumento inmejorable”. Con esta estrategia, ha comentado Ortiz, “nos marcamos un objetivo ambicioso pero posible: triplicar las producciones actuales de peces, moluscos, crustáceos y otras especies acuícolas en Andalucía”.

La titular de Pesca ha detallado que a este fin se destinan más de 46 millones de euros que servirán para financiar proyectos que podrán llegar a movilizar una inversión de 86 millones de euros. Unos proyectos que podrán concurrir a una convocatoria de ayudas que próximamente abrirá la Consejería de Agricultura. Carmen Ortiz ha explicado que actualmente se está a la espera de que el Ministerio apruebe los criterios de selección para los proyectos financiables, procediendo entonces a publicar la convocatoria y bases reguladoras de las ayudas en la Comunidad Autónoma andaluza. “En Andalucía tenemos los deberes hechos, si el Ministerio no se demora, esperamos que pronto estas ayudas estén a disposición del sector de Andalucía”, ha afirmado la consejera.

Asimismo, Carmen Ortiz ha aseverado que esta región está ultimando un Decreto que persigue agilizar y simplificar los trámites de autorización de nuevas instalaciones y la implantación de nuevas empresas en el litoral andaluz con el fin de crear nuevos empleos.

Centro Ifapa ‘El Toruño’, referente nacional en investigación acuícola

El centro Ifapa ‘El Toruño’, que cuenta con más de 30 años de historia, destaca por la excelencia profesional de sus recursos humanos, un total de 53 profesionales, que participan activamente en labores de investigación, desarrollo, transferencia de tecnología y formación, relacionada con el área de cultivos marinos y recursos pesqueros. Además, potencia la participación en foros empresariales y cuenta actualmente con 12 convenios con empresas del sector.

El centro gaditano centra su actividad investigadora en cinco líneas: mejora de los sistemas de cultivo de peces marinos; alimentos funcionales por y para la acuicultura; herramientas biotecnológicas para avanzar en la nutrición de las especies acuícolas; prevención de enfermedades y bienestar animal; y por último, la acuicultura como apoyo a la conservación del entorno marino, como el Golfo de Cádiz.

En el ámbito de la formación, sus actividades están orientadas a mejorar la capacidad de respuesta del sector acuícola pesquero mediante programas de formación como cursos de acuicultura de corvina o sistemas de recirculación para la cría del lenguado.

Entre sus principales hitos desde sus orígenes en los años 80, Ifapa ‘El Toruño’ ha destacado por ser un referente en el cultivo en cautividad de una especie de gran interés como es el lenguado, realizando transferencia a otros centros de investigación y empresas del sector. También ha puesto en cultivo un gran número de especies acuícolas como dorada, lubina, sargo, pargo, corvina, mero, pulpo, choco, almeja y ostras, entre otras.

Sector acuícola andaluz

El sector de la acuicultura de Andalucía está actualmente compuesto por 114 empresas, 49 se encuentran en Cádiz, que se posiciona como la segunda provincia con más actividad tras Huelva, donde se ubican 50 empresas acuícola. De las 49 instalaciones gaditanas, 43 se encuentran en tierra y seis en el mar. En total, las 114 entidades andaluzas suman 191 establecimientos en los que se desarrolla esta actividad. La superficie dedicada a día de hoy a la acuicultura marina en Andalucía, por todos los establecimientos autorizados, roza las 9.000 hectáreas.

En 2014 la acuicultura marina andaluza comercializó un total de 5.831 toneladas de productos, generando un volumen económico de 34,85 millones de euros. A esta producción de la fase de engorde se suman casi 20 millones de unidades producidas en la fase de hatchery (incubación o cría) que se incorporan al ciclo productivo de las empresas; y los casi 37,7 millones de unidades producidas en la fase de nursery (preengorde o semillero), de los que se han comercializado algo más del 74%, generando un valor económico de 6,7 millones de euros. Por tanto, el valor generado por la acuicultura marina andaluza en 2014, en su conjunto, fue de 41,56 millones de euros, de los que el 84% tienen como origen la producción de engorde y el 16% restante del preengorde.