Inaugurada la visita virtual guiada a Medina Azahara

195
Interior Medina Azahara

Hasta el próximo día 26 de julio, de 10 a 12 de la mañana, la Capilla de los Escribanos del Archivo Histórico Provincial, acogerá esta iniciativa “que nos traslada a la ciudad califal de Medina Azahara en el siglo X, en pleno auge del califato de Al-andalus”.

Como ha explicado Francisco Alcalde, delegado de Cultura, Turismo y Deporte de Córdoba, esta visita será posible “a través de la aplicación de Realidad Virtual VirTimePlace, que ha sido desarrollada por la empresa cordobesa Arketipo Multimedia. El visitante podrá acceder a la ciudad palatina como si realmente atravesara sus puertas y pasear por sus jardines, asomándose a los magníficos salones en los que el califa Abderraman III recibía y deslumbraba a sus invitados”.

Durante la visita, un guía especializado utilizará la aplicación, proyectando sus imágenes en una pantalla, para recorrer la ciudad califal en un pequeño tour virtual. Se contará con la posibilidad de experimentar una inmersión individualizada en el monumento utilizando gafas de realidad virtual con un mando que permitirá desplazarse por el recinto así como visualizarlo a vista de pájaro.

VirTimePlace es una aplicación gratuita que transforma el smartphone o tablet en un visor de Realidad Virtual para mostrar la recreación en 3D de los monumentos en su época de esplendor, de una forma casi mágica, como una o vuelta al pasado de monumentos que hoy se encuentran muy transformados, como la gran Mezquita de Córdoba o la propia Medina Azahara.

Para la publicación de Medina en VirTimePlace, se ha contado con el asesoramiento científico de la Universidad de Córdoba, a través de Carlos de Castro, y con la empresa cordobesa Arketipo Multimedia, liderada por Juan Carlos Prieto.

Francisco Alcalde ha animado a todos los cordobeses a “participar en la actividad y comprobar hasta dónde puede llegar el poder de las nuevas técnologías, sumergirse en el esplendor de la “ciudad que brilla”, once siglos después, a pesar de haber sido devastada y destruída”.

Por último, el delegado de Cultura ha resaltado el “amplio programa de actividades que la Junta ha desplegado en todas las instituciones culturales cordobesas que gestiona para celebrar la inscripción de Medina Azahara en la lista de Patrimonio Mundial. El Archivo Histórico Provincial no podía permanecer ajeno a este acontecimiento y se suma a la celebración con una actividad novedosa y especial”.