Incendios, una obra clave del teatro del siglo XXI escrita por Wajdi Mouawad y dirigida por Mario Gas

Nuria Espert protagoniza esta obra que estará en el Gran Teatro de Córdoba este viernes y sábado a las 20.30 horas

574
Andalucía al Día, ©Lolo Vasco_Blue Incendios
©Lolo Vasco

Incendios ya pudo verse en España hace seis años dirigida por su propio autor, prestigioso e impactante escritor canadiense de origen libanés, y ahora llega a los escenarios por primera vez en castellano. Considerada una obra clave del teatro del siglo XXI, se trata de una potente tragedia contemporánea de evocaciones clásicas interpretada por 8 actores que dan vida a 23 personajes. El espectáculo cuenta entre sus bazas con la solidez del reparto, encabezado por una octogenaria y estremecedora Nuria Espert a la que acompañan Ramón Barea, Laia Marull, Germán Torres, Carlota Olcina, Alex García, Alberto Iglesias y Lucía Barrado.

La trama, que en una sucesión de escenas simultáneas viaja del presente al pasado, comienza con el fallecimiento de una doliente madre que ha permanecido en un silencio hermético durante los cinco últimos años. Nawal, interpretada por la Espert, deja en su testamento un sobre a cada uno de sus hijos gemelos para que lleguen a la verdad de su pasado y de ella misma, una petición para que emprendan un viaje que los llevará a un continente lejano, a una búsqueda de las huellas de una vida marcada por la guerra y el desamparo, una existencia en la que la tragedia humana y política se entrelazan en un inquietante relato.

A lo largo de tres densas y emocionantes horas -con descanso-, se desarrolla ante los espectadores un drama universal que retrata el conflicto del ser humano frente a las religiones, las tierras y las razas, la brutalidad de la guerra, los silencios y la búsqueda de la verdad. Para Mario Gas, estamos ante una obra que califica de “difícil y hermosa, dramática y poética, que no huye del conflicto, ni del drama, ni de la emotividad”. “No hay que restarle dramatismo -añade- pero sí huir de la sensiblería. Hay emociones que incluyen el llanto, pero por encima de eso hay un horror tremendo que agarra a lo más íntimo de las entrañas”.

Por su parte, Nuria Espert, a sus 81 años y casi 70 de ellos sobre las tablas, se enfrenta una vez más a uno de esos enormes papeles que la han situado en un lugar privilegiado de la escena española, una posición que reconoce la reciente concesión a la actriz del Premio Princesa de Asturias. Incendios cuenta la vida de su personaje, una refugiada de cualquier país, humillada y violada, superviviente del odio y la violencia sin perder la dignidad. Un personaje muy duro al que la intérprete le encuentra como única dificultad “estar a la altura del texto”. “No es un texto -explica- difícil de comprender, es dinámico, está logradísimo, es excitante, atrevido, poético, bellísimo. El autor es un gran pensador y ha tenido la sabiduría extraordinaria de convertir sus pensamientos en teatro para sentir, para sonreír, asombrarse, pero también en teatro para reconocerse. Es una obra de suspense espiritual, las revelaciones de la madre traen dolor pero, al mismo tiempo, ayudan a respirar y dejar de sufrir”. Por otro lado, concluye que, pese a su regusto a tragedia shakespeariana, “desgraciadamente, no hay un texto más actual que Incendios”, como demuestra la vigencia terrible del drama de los refugiados.

La obra podrá verse en el Gran Teatro de Córdoba (20:30 horas) este viernes y sábado en el montaje que ha dirigido Mario Gas para el Teatro de la Abadía. Desde su estreno en esta sala el pasado mes de septiembre, el montaje está recorriendo los escenarios de todo el país con un enorme éxito.