Incluyen a Itálica en la lista indicativa española de Patrimonio Mundial

200
SE Itálica Amanecer

El Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, órgano de colaboración entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas, ha decidido hoy en su reunión en pleno celebrada en Elche, la inclusión de Itálica en la lista indicativa española de Patrimonio Mundial, una inscripción previa indispensable para avanzar en la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.

De este modo, el Consejo de Patrimonio Histórico propone la inscripción de Itálica en la lista indicativa española como muestra única del urbanismo imperial Romano en el momento de mayor auge del Imperio. Se trata de la primera ciudad romana fundada en la península ibérica, un ejemplo que ilustra de manera excepcional la faceta constructiva de la política benefactora del emperador Adriano.

El pleno del consejo de Patrimonio Histórico ha reconocido además el buen estado de conservación del bien, donde la Consejería de Cultura tiene previstas inversiones por más de 1 millón de euros en actuaciones de conservación, restauración y mejora de accesibilidad. También se prevé la construcción de un nuevo centro de visitantes y, de forma paralela, se trabaja en la revisión, actualización y redacción del Plan Director para adecuarlo a las necesidades actuales y a los retos que afronta el conjunto.

Superado este primer examen nacional, donde se ha reconocido el buen trabajo desarrollado a nivel técnico, la Consejería de Cultura trabajará de aquí a enero de 2019 en la traducción del expediente y posteriormente se inicia una fase que permitirá adaptar la candidatura a las exigencias de la UNESCO y reforzar aquellos elementos que convierten a Itálica en un bien único y excepcional. Una vez enviada a UNESCO, la candidatura debe estar al menos un año en la lista indicativa antes de que el Estado parte, en este caso España, pueda presentar la candidatura para la Lista del Patrimonio Mundial, algo que en el caso de Itálica no ocurriría al menos hasta 2021.

El Consejo de Patrimonio Histórico ha destacado también el amplio respaldo social de la candidatura, que cuenta con el apoyo de colectivos ciudadanos, fundamentalmente Civisur, y el aval institucional de la Diputación de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, así como el Ayuntamiento y asociaciones de Santiponce.

Como elementos fundamentales de sus valores se proponen además de la conservación de su trama viaria, el Traianeum, edificio excepcional construido por Adriano como homenaje en forma de edificio de culto a su mentor Trajano en su ciudad. También las termas mayores, el extraordinario conjunto de mosaicos conservados en las mansiones urbanas, la impresionante red hidráulica o el imponente anfiteatro, además de la colección de esculturas de altísima calidad y belleza.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, se ha mostrado satisfecho porque Itálica “da el primer paso y supera el examen nacional, un examen duro y exigente, para ser reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Hemos logrado el respaldo a un expediente perfectamente formulado y ahora debemos seguir trabajando para conseguir un expediente que recoja los valores únicos de Itálica ante la UNESCO”.

“Para la Junta de Andalucía, responsable de la gestión y conservación de Itálica es una muy buena noticia que se reconozca la buena conservación del conjunto arqueológico y que se valore de manera especial el empuje de la sociedad civil, principalmente Civisur, así como el respaldo de las instituciones”, ha concluido.