El Instituto de Astrofísica de Andalucía prosigue con sus conferencias de divulgación

Mañana 24 de mayo a las 19.00 horas tendrá lugar la conferencia 'Sonificación, la sinfonía de las estrellas', impartida por Javier Javier Pascual y Sebastiano de Franciscis.

368

Mañana jueves 24 de mayo a las 19h se retoma el ciclo de conferencias Lucas Lara de divulgación. La charla, titulada “Sonificación, la sinfonía de las estrellas”, será impartida por Javier Javier Pascual y Sebastiano de Franciscis (IAA-CSIC). Tendrá lugar en el salón de actos del IAA (Granada) y la entrada es libre.

Sonificación, la sinfonía de las estrellas

Si miramos el cielo en una noche clara desde un lugar lejos de la contaminación atmosférica y lumínica de las ciudades podemos ver miles de estrellas titilando en el firmamento. El titilar de las estrellas se origina por el paso de la luz a través de las capas variables de la atmósfera. Por otra parte, hay algunas clases de estrellas que de por sí no brillan de forma constante. Las observaciones desde el espacio a través de instrumentos ultraprecisos a bordo de satélites como CoRoT o Kepler nos han permitido constatar que estas estrellas experimentan de forma periódica variaciones sutiles de brillo. Los modelos teóricos de la dinámica interna de esas estrellas nos dicen que lo que observamos como una variación periódica de brillo (curvas de luz) tiene un origen similar al del sonido, es decir, ondas mecánicas que se propagan en el interior de las estrellas.

De este modo, podemos decir que lo que observamos cuando vemos una estrella variar su brillo es, en realidad, el “sonido particular” de esa estrella, un sonido que no podemos escuchar pero que sí podemos ver.

En esta charla introduciremos el sonido como superposición de ondas mecánicas cuyas frecuencias dependen del tamaño y de las propiedades de la cuerda o cavidad del instrumento que la produce. Comentaremos la analogía entre una estrella y un instrumento musical.

A seguir introduciremos la sonificación, es decir las técnicas a través de la cuales se pueden transformar datos de varios orígenes en sonidos. De hecho, se puede sonificar la variación de brillo de una estrella y obtener notas musicales con ello. Hablaremos de las múltiples y dispares aplicaciones en investigación que tiene la sonificación más allá de una simple curiosidad: búsqueda de exoplanetas, actividad volcánica, detección de células cancerígenas , o incluso con fines artísticos.

Todo ello irá amenizado con animación visual y “música” en directo. Trataremos, en definitiva, de transmitir con la mayor humildad el espectáculo que ocurre cada noche sobre nuestras cabezas, la sinfonía de las estrellas.

La conferencia se retransmitirá online en: www.youtube.com/iaaudc