Internet de las Cosas, más presente de los que creemos

46

Telefónica ha presentado hoy el informe Things Matter, un estudio sobre Internet de las Cosas (IoT) centrado en el usuario y que toma el pulso a la realidad de IoT en España a partir de encuestas, entrevistas en profundidad y experiencia directa de los entrevistados con soluciones IoT o cosas conectadas, vehículo y maleta conectados, tracker para mascotas, probador inteligente, etcétera.

Tal y como ha destacado durante la presentación Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica, “este estudio es un primer paso hacia el conocimiento real de cómo se relacionan las personas con este nuevo escenario de cosas conectadas, cosas que empiezan a hablar con nosotros de una forma sencilla a través de nuestros dispositivos. Según los analistas, el mercado de IoT alcanzará los 800.000 millones de dólares en 2017 pero, más allá de estas magnitudes y para que IoT avance correctamente, es fundamental conocer cuál es el grado de conocimiento y adopción tecnológica en el que nos encontramos. El informe Things Matter avanza en este sentido con el objetivo de ser una fotografía en alta definición de un instante concreto en la evolución de la experiencia de uso de IoT en España”.

El estudio, que puede descargarse de www.iot.telefonica.com, se ha centrado en entornos de Internet de las Cosas y situaciones asociadas que le son familiares al usuario. En concreto el vehículo conectado, cómo es la experiencia de conducir un coche conectado; soluciones aplicadas a la industria conectada como la gestión de flotas, el seguimiento y estado de las mercancías; la tienda conectada como el probador inteligente o las etiquetas inteligentes, y qué se siente al interactuar con un probador inteligente en una tienda de ropa infantil.

Del mismo modo, se han mostrado experiencias de la ciudad conectada con la gestión de residuos, semáforos inteligentes o alumbrado eficiente; personas conectadas con wearables, mascotas conectadas o ropa inteligente, y qué beneficios tiene colocar untracker a una mascota o viajar con una maleta conectada; y, finalmente contadores inteligentes o sistemas de gestión remota de luces.

Entre las principales conclusiones obtenidas del estudio destacan las siguientes:

  • IoT se usa más de lo que se conoce
  • El usuario relaciona IoT con comodidad y seguridad
  • La experiencia de uso se transforma rápidamente en adopción
  • Las personas generan nuevos usos de IoT por sí mismas y muestran interés en IoT a partir de beneficios completos
  • Existe un amplio margen de desarrollo de IoT
  • La única barrera es el desconocimiento

Iniciativa The Thinx

En el marco de la presentación también se ha mostrado The Thinx, una iniciativa innovadora y única de Telefónica para fomentar un ecosistema abierto de desarrollo de Internet de las Cosas a través de la experimentación en real de las nuevas conectividades de IoT como NB-IoT y LTM.

The Thinx son espacios abiertos a los que pueden acceder desde desarrolladores hasta partners o emprendedores, y que permiten cubrir todo el proceso de desarrollo de una solución IoT desde el prototipo hasta la prueba en un entorno real. Para ello Telefónica pone a disposición de los usuarios una réplica exacta de las redes, así como el soporte necesario para conectar e integrar las tecnologías en las soluciones IoT. En la actualidad, Telefónica dispone de laboratorios The Thinx en Chile, Río de Janeiro, Madrid y en breve abrirá nuevas instalaciones en Londres, Berlín y Buenos Aires.

The Thinx en Madrid, que se inaugura el próximo 2 de noviembre, es el único laboratorio de entre los 26 de la GSMA que integra a todos los players relevantes en la parte de red, chipsets y plataformas -las cuales representan el 90% de las redes del mundo- incluyendo además otras tecnologías como sigfox. Como valor adicional permite ofrecer la certificación de las diferentes soluciones y su posible uso dentro de los diferentes proyectos del grupo.

Por otro lado, Telefónica ha presentado a través de diferentes casos de éxito, que Internet de las Cosas ya es una realidad y que actualmente Telefónica IoT es un habilitador de la transformación digital de nuestros clientes. Así, algunas de las soluciones presentadas han sido los casos de Honda, Hertz y SMIP (Smart Meter Implementation Programme), el programa del gobierno británico para el despliegue de millones de contadores inteligentes en el que participa Telefónica desde 2015.

Compartir
Diario digital independiente con informacion, noticias y actualidad de Andalucía