‘Introducción al límite’, de María Alcantarilla, nuevo título de la Colección Vandalia

555
Maria Alcantarilla

Colección Vandalia inicia este 2019 con la publicación de un nuevo título, ‘Introducción al límite’, de María Alcantarilla, una de las voces más poderosas y singulares de su generación.

Maria Alcantarilla Coleccion Vandalia

En su escritura lírica confluyen la mirada de la artista visual y una honda veta reflexiva. El libro ahonda en las costuras incómodas que van tejiendo la manera en la que el hombre suele definirse, generalmente por negación de lo ajeno y contraposición de sentimientos y experiencias. El sano y el enfermo. La obligatoriedad de aparentar felicidad o desamparo. La condición de cuidador o de atendido. La soledad frente al grupo de referencia. La orfandad y la familia. Lo que es bueno frente a lo que suele catalogarse de éticamente reprobable.

El poemario se articula en cuatro partes relacionadas con la propia naturaleza humana, desde la muerte –física o mental– al nacimiento, un ‘viaje’ en el que el dolor ocupa un lugar preponderante, no como estado lastimero sino como estación de paso que le da sentido al trayecto.