Un investigador de la UGR único andaluz semifinalista en Famelab

Otro andaluz, Álvaro Viúdez, también ha conseguido pasar a la semifinal aunque realiza su doctorando en la Universidad de Miño (Portugal)

338
Andalucía al Día, Semifinalista Famelab
Javier Hernández Andrés, semifinalista de Famelab

El profesor del departamento de Óptica de la Universidad de Granada (UGR) Javier Hernández Andrés es el único investigador de algún centro de Andalucía que ha logrado clasificarse para la semifinal de Famelab, el mayor concurso internacional de monólogos científicos que en España está organizado por el British Council y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con la colaboración de la Obra Social “La Caixa”.

La FECYT y el British Council han seleccionado, de entre los 72 monologuistas que se han presentado al certamen, a 16 semifinalistas, que competirán por llegar a la final de Famelab España.

Los dieciséis científicos se dividirán en dos grupos de ocho participantes cada uno y competirán en las semifinales que se celebrarán el 18 de marzo en el teatro Poliorama de Barcelona (Rambla dels Estudis, 115), que cuenta con el apoyo de la Real Academia de Ciencias de Barcelona, y el 1 de abril en Las Naves, EspaiD’Innovació i Creació de Valencia (C/ de Juan Verdeguer, 16). Ambas galas estarán presentadas por el monologuista Luis Piedrahita.

Los ocho que logren clasificarse competirán en Madrid en la final española, de donde saldrá el ganador que representará a España en la final Internacional del CheltenhamScience Festival que tendrá lugar el próximo mes de junio en el Reino Unido.

Los semifinalistas, con edades comprendidas entre los 20 y los 44 años y formación en Biología, Física, Química, Matemáticas, Medicina, Psicología e Ingeniería, han demostrado tener grandes habilidades comunicativas para explicar, en tres minutos y de forma entretenida, temas tan generales como la simetría o las leyes de Newton hasta cuestiones concretas como el grafeno, la nueva técnica CRISPR o los nanofármacos.

El jurado de las semifinales, de reconocido prestigio en el mundo de la ciencia y la comunicación, valorará sus actuaciones teniendo en cuenta el carisma del concursante y el contenido y la claridad del monólogo.

Sobre Famelab España

La edición española de Famelab se celebró por primera vez en 2013. El matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, el biólogo Ricardo Moure y el estudiante de Biología Sanitaria, Álvaro Morales, resultaron ganadores en la primera, segunda y tercera edición, respectivamente, con sus monólogos sobre teoremas, obesidad y células madre. Los dos primeros se clasificaron también en las semifinales internacionales y disputaron la final de los diez mejores monologuistas del Cheltenham Science Festival.

Éstos y otros participantes han conseguido llegar a grandes audiencias y hoy en día colaboran para medios de comunicación nacionales. En especial, destaca el grupo Big Van, formado por finalistas de la primera y segunda edición, con una intensa actividad divulgativa y actuaciones de contenido científico en congresos, teatros y eventos en España e Iberoamérica.

Famelab España ha contado con el apoyo de S.M. la Reina doña Letizia, quien ha asistido a las finales de 2014 y 2015 en la Sala Galileo Galiei de Madrid. En la última, estuvo acompañada por S.M. el Rey don Felipe y ambos hicieron entrega del premio al ganador.

Famelab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se celebra en más de 25 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Ya son más de 5.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.

Javier Hernández Andrés

Javier Hernández Andrés es doctor en Físicas y profesor titular de Universidad en el departamento de Óptica de la Universidad de Granada. Desde 2008 es, además, aficionado a la magia.

Es miembro del Color Imaging Lab (colorimaginglab.ugr.es) en la Universidad de Granada, cuya investigación se centra en el campo del color, la visión humana, la visión artificial, la ciencia y tecnología de imágenes multiespectrales y la óptica atmosférica. Ha participado en once proyectos de investigación (proyectos nacionales y regionales y contratos de investigación con empresas) y es autor de 50 artículos en revistas científicas internacionales y casi 90 ponencias en congresos científicos. Imparte docencia actualmente en el Grado en Óptica y Optometría y en el máster internacional Erasmus Mundus COSI “Color in Science and Technology”.

Ha sido coordinador del máster Erasmus Mundus CIMET “Color in Informatics and Media Technology” y director del Secretariado de Internacionalización y Promoción en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la UGR.

Ha realizado numerosas actividades de divulgación científica: comisario de la primera ventana a la ciencia en el Parque de las Ciencias titulada “Lo que el ojo no ve”, participación en las Jornadas de Puertas Abiertas del Parque de las Ciencias, participación en la Noche de los Investigadores, participacion en los Campus Científicos de la FECYT, participación en la Semanas de las Ciencias de la UGR.

Ha impartido numerosas conferencias divulgativas desde el año 2002, destacando la conferencia “¿Cuánta óptica hay detrás de la magia?” impartida en 17 ocasiones en distintos lugares de España