Irene García presenta la estrategia que pretende convertir los pueblos blancos en referente del turismo de interior

El estand de la provincia de Cádiz en FITUR acoge una docena de actos para difundir las novedades del turismo en 2018

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Pueblos blancos de Cádiz FITUR 2018

La Sierra de Cádiz ha sido la protagonista del estand de la provincia de Cádiz en FITUR donde la presidenta de la Diputación, Irene García, ha presentado la Estrategia Integral de los Pueblos Blancos, “un proyecto con una planificación seria y una marca potente que nos abrirá más las puertas del mundo para que más gente venga a la Sierra”.

Irene García ha presentado el acto con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios que ha explicado cómo este proyecto de la Inversión Territorial Integrada (ITI) se propone “sacar a la Sierra de la situación actual de desempleo” a través de la captación de inversiones, una campaña de comunicación coordinada y un nuevo modelo de gobernanza, entre otros ejes de actuación. Una puesta en común sobre los pueblos blancos que ha contado con la presencia del viceconsejero de Turismo, Diego Ramos.

“Es un proyecto generoso –ha añadido la presidenta- donde los 19 municipios se han convertido en imprescindibles para atraer turismo a la provincia cuando más nos conviene, para combatir la estacionalidad”. La presidenta ha recordado el compromiso que la Diputación siempre ha tenido con la Sierra de Cádiz y muestra de ello es la red de hoteles de TUGASA que la entidad provincial fue construyendo por los pueblos blancos, cuando todavía no estaba de moda el turismo de interior, para que el sector tuviera infraestructuras sobre las que asentarse.

El blanco, más que un color

Trayectorias por los embalses -con tantos kilómetros de costa como desde Sanlúcar a Tarifa- red de senderos, el turismo vinculado a la fauna, a la gastronomía y a los cielos abiertos son propuestas que se podrán reservar a través de un nuevo portal de internet acorde también a la nueva imagen de marca del territorio, que gira en torno al blanco.

La nueva marca ha corrido a cargo de la empresa El Cuartel, que ha basado su campaña en torno al blanco “como inspiración, como actitud, como pureza” que une la singularidad de todos los pueblos de la Sierra.

Todos los alcaldes y alcaldesas de la Sierra de Cádiz se han unido al final de la presentación en una foto de familia. Una imagen que simboliza un proyecto que pretende fortalecer la rica oferta turística utilizando las nuevas tecnologías y técnicas de marketing necesarias para competir en el mercado de los viajes.

El sabor de la Sierra

Tras la presentación de los Pueblos Blancos, el Centro de Iniciativas Turistas de la Sierra de Cádiz (CIT) ha ofrecido una demostración gastronómica y una degustación a cargo de los restaurantes serranos Avenida 58, La Divina y Las Tres Piedras. El propósito: destacar el valor de los productos locales e identificarlos como productos de calidad. Símbolos de la cultura e identidad del territorio como la cabra payoya y la oveja merina grazalemeña y productos de recolección del campo como los espárragos trigueros, las setas, tagarninas, bellotas, algarrobas, ajetes, chacinas y vinos.

Amplia oferta de la provincia

La presidenta de la Diputación ha aprovechado su estand en FITUR para saludar a todos los técnicos de turismo de la provincia que trabajan en esta feria. El estand de la provincia de Cádiz en FITUR ha acogido en la primera jornada de la feria una docena de presentaciones en el stand, que fue inaugurado al mediodía por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La Sierra de Cádiz ha sido la protagonista de este primer día de Fitur, en el que también han tenido su espacio Jerez, Alcalá de los Gazules, El Puerto de Santa María, San Fernando, San Roque y Trebujena. Muchos de ellos han dado a conocer sus novedades con el diputado de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario y la diputada de Turismo, María Dolores Varo.

Antes de la presentación de los Pueblos Blancos el alcalde de Olvera, Francisco Párraga, presentó OLIVERA’18, la Feria del Olivar y del Aceite de la Sierra de Cádiz, que se celebrará del 27 al 29 de abril en el citado municipio. Este certamen congregará en Olvera a medio centenar de expositores y miles de visitantes interesados en conocer las últimas novedades del sector así como concursos gastronómicos, desayunos molineros, visitas guiadas a cooperativas, entre otras actuaciones para resaltar la cultura del aceite.

Tras Olvera, Alcalá de los Gazules dio a conocer a través de su alcalde, Javier Pizarro, las novedades turísticas del municipio como son el descorche como producto turístico, el final de la cuarta etapa de la Vuelta a Andalucía en el municipio, la Ruta de la Tapa y la nueva oficina de turismo. Durante toda la mañana un guarnicionero alcalaíno estuvo realizando una demostración in situ de los trabajos propios de la artesanía típica del municipio.

Tras dedicar 2017 a la figura de Camarón, el Ayuntamiento de San Fernando apostará en este 2018 por promocionar la playa de Camposoto para posicionarla como una de las playas de referencia de la provincia de Cádiz. La alcaldesa Patricia Cavada ha explicado que el ayuntamiento quiere aprovechar los cambios que experimentará de cara a la próxima temporada para organizar distintas acciones promocionales.

La Fundación Vía Verde de la Sierra, por su parte, presentó el vídeo promocional que muestra toda la infraestructura que se ha puesto a punto en los últimos meses en la Vía Verde para mejorar la calidad del servicio ofrecido a los visitantes. La Vía Verde ha sido recientemente galardonada con el Premio Europeo a la iniciativa Ejemplar por la implementación de un Plan de Adaptación a la Accesibilidad que la ha convertido en un producto turístico accesible.

Tras la Vía Verde, El Puerto de Santa María y Jerez llevaron a cabo sus presentaciones enlazadas por el vídeo conjunto ‘A Diez Minutos’, que muestra los recursos turísticos de ambos municipios de forma conjunta.

Con la introducción del cantaor portuense ‘El Wilo’ se presentó la aplicación de turismo: El Puerto Guía Oficial y se presentó El Puerto como destino sostenible y destino de excelencia. El alcalde de El Puerto, David de la Encina, cerró el acto hablando de la promoción turística de la ciudad en las redes sociales.

La ciudad de Jerez también presentó diversos productos turísticos como el video con el calendario de Eventos Jerez 2018, el vídeo Jerez Ciudad Europea del Caballo 2018, el Plan Turístico Jerez Grandes Ciudades, el video a #10minutos y el de Jerez-Jabugo. La alcaldesa de Jerez, María del Carmen Sánchez, fue la encargada de realizar la presentación.

También en el ámbito de Jerez se presentó la II Edición del Sherry Maratón que se celebrará el próximo 29 de abril y el cartel de Semana Santa y del Festival de música ‘Primavera Trompetera’.

Tras Jerez, llegó el turno de San Roque. El vicepresidente de la Diputación y alcalde del municipio, Juan Carlos Ruiz Boix y la teniente de alcalde-delegada de Turismo y Cultura, Dolores Marchena Pérez, presentaron el Festival de la Bienal de Flamenco de San Roque con la actuación de José Canela y la proyección de un vídeo de 5 minutos.

El Ayuntamiento de Trebujena optó en Fitur por su riqueza gastronómica y su privilegiado entorno natural constituido por el parque de Doñana, viñedos de tierra Albariza y marismas. En el acto participaron las cooperativas Virgen de Palomares y Albarizas, que proyectaron un vídeo y ofrecieron una degustación.