Isabel Aguilera presenta ‘Lo que estaba por llegar ya está aquí’, un ensayo sobre la revolución digital

El mundo inverosímil que hace unos años parecía ciencia ficción, ha llegado para quedarse

1112

Isabel Aguilera, durante años directora general para España y Portugal de uno de los gigantes de este nuevo mundo, Google, y reconocida por Financial Times como una de las 25 mejores ejecutivas europeas, analiza desde distintos prismas lo que ha supuesto la revolución digital y cómo puede reflexionarse sobre la nueva era y sus consecuencias con sentido común. Nos explica también, con una claridad extraordinaria, por qué es preciso no quedarse atrapado en el Valle de la Muerte y cómo atravesarlo con éxito, a pesar del vértigo y el miedo, ya que el tiempo ni se detiene ni se apaga.

Disrupción digital, Big data, inteligencia artificial, ecosistema colaborativo y otros más son avances tecnológicos que se han incorporado a la vida diaria y que han contribuido a la transformación de todo: las relaciones personales y laborales, las estructuras económicas, la competencia empresarial y, sobre todo, de algunos conceptos como la propiedad, la intimidad o la privacidad.

Un ensayo divulgativo y a la vez de calado que se adentra en los cambios tecnológicos, los retos y algunas respuestas de ese futuro que ya es presente.

Andalucía al Día, lo-que-estaba-por-llegar-ya-esta-aquiAsí empieza el libro

«Llego tarde, llego tarde, llego tarde…». Todos nos podemos identificar con el conejo blanco de Alicia en el País de las Maravillas, siempre corriendo, con prisa, pendientes del reloj, pendientes del tiempo. El tiempo es una magnitud que siempre ha obsesionado al ser humano: el tiempo vivido, el tiempo por venir, ese tiempo que se nos escapa, que se nos escurre entre los dedos.

Tempus fugit nos decía desde la Antigüedad el poeta Virgilio, porque ya entonces, en realidad como siempre, se tenía conciencia de su fugacidad, de su veloz transcurso. El tiempo vuela. Muchos años después Einstein nos enseñó que el tiempo es, en todo caso, relativo, como un chicle que puede estirarse y contraerse. Pero seguimos comprobando, como ya lo percibía Virgilio, que se trata de un recurso muy valioso, el único que no se puede recuperar. Uno de los rasgos más distintivos de la inteligencia humana es su asi milación de la idea del tiempo.

Nos sometemos al tiempo porque no nos queda más remedio, pero también nos rebelamos
contra él. Reconozco que tengo especial debilidad por un autor como José Antonio
Marina, filósofo y pedagogo, puesto que su visión humanizadora y su puesta en valor de la creatividad, la cultura, el talento y los valores humanos conecta en muchos aspectos con las cuestiones que quiero transmitir aquí. En su libro Teoría de la inteligencia creadora, apunta que la inteligencia humana conoce el presente y el pasado, pero pretende  determinar el futuro, para lo cual promete, proyecta, previene y produce. Por eso, si los animales tienen futuro, el ser humano tiene porvenir. Ese porvenir es en buena medida el objeto de este libro.
«Lo que estaba por llegar ya está aquí», se indica desde el título. Había otra manera de
decirlo, más poética, que me gusta especialmente: «Lo que estaba por venir ya está aquí». Y está aquí porque la trepidante revolución tecnológica de la que hemos sido testigos, y seguimos siéndolo, ha acelerado más que nunca ese tiempo que siempre se supo efímero. El caso es que en un entorno tan cambiante como el actual las nociones de lo que nos
parece pasado, presente o futuro confluyen en periodos temporales mínimos porque los
cambios se suceden a velocidad vertiginosa. (…)

 

La autora

Isabel Aguilera, arquitecto y urbanista por la ETSA de Sevilla, máster en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa, PDG por IESE y ADEL por San Telmo, es consejera independiente en Indra, BMN, Egasa y Oryzon. Miembro del Consejo Asesor de Oracle Iberia, de Human Age Institute (ManpowerGroup Iberia) y de Deusto Business School, es fundadora de Isabel Aguilera Consultoría Empresarial en Estrategia, Operaciones e Innovación, así como ponente habitual de la agencia de conferenciantes Thinking Heads y profesora asociada de ESADE.

También ha sido consejera independiente de Aegon España y de Laureate Universities Inc. y miembro del Consejo Social de la patronal Farmaindustria, de Pelayo Mutua de Seguros y de la empresa de ingeniería IKOR Sistemas. Perteneció al Consejo de Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), al Consejo Asesor Internacional del Instituto de Empresa (IE Business School) y presidió el Consejo Social de la Universidad de Sevilla (2011-2015).

Expresidenta de General Electric España y Portugal y Directora General de Google Iberia, ejerció también los cargos de COO del grupo NH Hoteles y CEO de Dell Computer para España, Italia y Portugal. Con anterioridad había liderado diversas responsabilidades en áreas de ventas y marketing en Airtel (Vodafone) y Hewlett-Packard/Compaq.

Es autora del libro La encrucijada de Carlota (2011) y ha sido distinguida con diferentes reconocimientos de instituciones y asociaciones de empresarios (AED, FEDEPE…), así como de diarios y publicaciones nacionales e internacionales, entre los que destaca Financial Times –que la situó entre los 25 ejecutivos más influyentes de Europa–, The Wall Street Journal o El Mundo, entre los 100 ejecutivos más influyentes de España.