Isbilia Quartet continúa su periplo londinense

2956
Andalucía al Día, Isbilia Quartet
Isbilia Quartet. Cristina Elizabeth Cooper; chelo, Beatriz Carbonell, violín; Rosalía López, viola y Enrique Santiago, violín.

St Martin-in-the-Fields, sede de la conocida orquesta que con el mismo nombre fundara Neville Marriner en 1958, alberga desde hace más de 250 años algunos de los grandes eventos musicales de la capital londinense. “Cuando llegas a Londres por primera vez, lo primero que haces es ir a escuchar las interpretaciones de tus artistas favoritos en las diferentes salas e iglesias famosas de esta gran ciudad, soñando en poder tocar en ellas algún día. De alguna manera tocar en St Martin-in-the-Fields es saltar una barrera más para cumplir nuestros sueños y metas”, comenta, entusiasmado, Enrique Santiago, uno de los componentes de Isbilia Quartet.

La extraordinaria acústica del recinto la han convertido en uno de los lugares preferidos por los conjuntos, coros y solistas más aclamados de Gran Bretaña. Hasta este emblemático espacio, situado en la céntrica Trafalgar Square de Londres, llegan estos cuatro jóvenes talentos convencidos, dicen, de que el nivel de la música y los músicos españoles está a la altura de los europeos.  “En España hay mucho talento. Quizá lo que falla un poco es el rigor en la formación académica que sí hemos encontrado en otros lugares, en países como Reino Unido, Alemania o Austria, pero esto creo que está comenzando a cambiar. La verdad es que cada vez se toca mejor en nuestro país”, afirma Rosalía López, viola del grupo y sevillana, como Enrique.

En el programa que interpretan en St Martin, dos obras muy emblemáticas dentro del repertorio para cuarteto de cuerdas. “Concretamente al cuarteto No. 8 de Shostakóvich le tenemos un cariño especial, ha crecido con nosotros y se ha ido desarrollando a la vez que hemos ido creciendo como grupo”, dice Cristina Elizabeth Cooper, chelista de la formación y la única con vinculación familiar en el Reino Unido. “Fue uno de los primeros que tocamos hace tres años y nos sentimos muy contentos de poder compartirlo con el público de St Martin. Para contrastar, también tocamos el famoso cuarteto de Haydn ‘The Joke’ (la broma), quizá uno de los más conocidos y divertidos de este genio.”

“Nuestra carrera como grupo de cámara -apunta por su parte la serrablesa Beatriz Carbonell- nació en Inglaterra. Estos tres primeros años nos hemos dedicado a evolucionar como grupo aquí en Londres. Sin embargo, el próximo mes de mayo tendremos nuestra primera gira por los Pirineos aragoneses. Estamos muy contentos por nuestro debut en España”. Nacida en Sabiñánigo, Huesca, Carbonell está muy emocionada de poder ir a tocar a su tierra con el Isbilia Quartet.

El concierto de St-Martin el próximo 4 de abril será, sin duda, especialmente importante para Isbilia Quartet, dado el prestigio que tiene el recinto. Un paso más en la trayectoria de este joven cuarteto, una de las agrupaciones de cámara con más empuje de nuestro país que continúa, desde hace ya varios años, vendiendo la marca España lejos de casa.