IU y CEPES defienden una banca pública como solución a la situación financiera del sector empresarial andaluz

276
Andalucía al Día, Banca Pública

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz del grupo parlamentario, Antonio Maíllo, ha mantenido esta mañana la tercera reunión para trasladar su propuesta de banca pública a agentes sociale sy económicos de Andalucía.

Después de que este lunes se reuniera con Facua y UGT-A, y ambas organizaciones también apoyaran la propuesta, hoy Antonio Maíllo ha mantenido un encuentro con el presidente de CEPES Andalucía, organización que integra a entidades y empresas de la economía social andaluza.

Tras el encuentro, el presidente de CEPES Andalucía, José María Algora, ha apoyado la iniciativa de IU, un texto en la que han colaborado con sus aportaciones, y ha asegurado que una banca pública en Andalucía es “una solución a las situaciones económicas y financieras de nuestro sector empresarial”.

Algora ha criticado que “a pesar de los intentos de la UE para que circule financiación en las pequeñas empresas, la realidad es que esa financiación no está llegando a nuestro sector empresarial” y por ello plantea a los grupos parlamentarios que pongan en marcha un pacto por el desarrollo económico de Andalucía y la creación de empleo teniendo en cuenta que “sin el factor de la financiación es difícil desarrollarlo”.

Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía ha trasladado que espera que tanto PSOE como Podemos respalden mañana en el Parlamento la tramitación de la Proposición de Ley de Banca Pública en tanto abas fuerzas políticas contenían la propuesta en sus respectivos programas electorales.

Así las cosas Maíllo ha defendido la importancia de abordar el debate de la Banca Pública en el Parlamento en tanto “es coherente” con la aritmética parlamentaria en la que PSOE, Podemos e IU tienen amplia mayoría. “Esa mayoría programática debe convertirse en mayoría de votos en el Parlamento”, ha dicho Maíllo porque de lo contrario “no sino una presión por parte de la banca privada sobre los grupos para frenar esta iniciativa”, ha advertido.

Antonio Maíllo ha vuelto a explicar que la iniciativa que se debate mañana en el Pleno del Parlamento andaluz está consensuada con el PSOE en la pasada legislatura, en un grupo de trabajo en el Parlamento, pero aún así, “cabe su mejora durante su trámite parlamentario”, a través de las aportaciones de los grupos parlamentarios y también de los agentes sociales y económicos que participen en el trámite de comparecencias.

Por último, Antonio Maíllo ha mostrado su confianza en que no haya razones para que la iniciativa se rechace mañana en el Parlamento porque hablamos de un texto “importante y fundamental y que necesita que entre en vigor cuento antes”.