IV edición de la Gran Feria ‘Sabor a Málaga’ en la Plaza de Toros de la Malagueta

La feria se celebrará durante los días 4 al 8 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución

350
Andalucía al Día, Sabor a Málaga

Ciento dos productores de toda la provincia se darán cita en la IV edición de la Gran Feria ‘Sabor a Málaga’, que por cuarto año consecutivo se celebra en el emblemático recinto de la Plaza de Toros de la Malagueta.

Como cada año, productos tradicionales y las versiones más innovadoras de los mismos confluirán en este espacio, en el que los visitantes tendrán la oportunidad de degustar y adquirir una selección de productos y alimentos procedentes de todas las comarcas de la provincia, como miel, aceite, aceitunas, quesos, hortalizas, vinos, cerveza artesana, dulces de navidad, embutidos, pan, patatas, productos cárnicos, quesos y frutos secos, entre otros.

Además, se ha previsto una extensa programación, con más de cuarenta actividades paralelas que incluirán concursos, presentaciones, catas, sorteos, degustaciones, talleres y demostraciones de cocina de la mano de profesionales del sector gastronómico.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo ha explicado que, al contar este año con un día más de celebración, un 15% más de expositores y el doble de actividades programadas con respecto a la pasada edición, “la feria espera batir récords de visitantes y facturación, superando los más de 30.000 visitantes congregados y el medio millón de euros facturado en 2014”.

Igualmente, Bendodo ha señalado que la Gran Feria ‘Sabor a Málaga’ no es únicamente un mercado, sino que “se trata de un evento gastronómico de primer nivel en el que estará representada la oferta gastronómica de todas las comarcas, y que contará con la participación de ocho establecimientos de restauración adheridos a la marca ‘Sabor a Málaga’”.

La Gran Feria ‘Sabor a Málaga’ duplica las actividades paralelas

Más de un centenar de productores participarán en la IV Gran Feria ‘Sabor a Málaga’, con expositores en los que estarán representados la gran mayoría de los productos elaborados en la provincia, que los visitantes podrán degustar y adquirir sin intermediarios, directamente del productor. Por cada compra que realicen, los visitantes recibirán una papeleta para participar en los sorteos de lotes de productos ‘Sabor a Málaga’ que se celebrarán diariamente.

Durante los cinco días de celebración tendrán lugar más de cuarenta actividades paralelas, veinte más que el año pasado, completamente gratuitas y dirigidas a todas las edades. Se realizarán demostraciones de cocina en directo de especialidades elaboradas con productos ‘Sabor a Málaga’, que estarán a cargo de los chefs Daniel García Peinado, del Hotel Vincci Benalmádena; Sergio Garrido, del Hotel Vincci Posada del Patio (Málaga); Pepe Marfil, del Restaurante El Convento (Vélez-Málaga); Fran Molina, de Alejandra Catering (Alhaurín de la Torre); Paco Gálvez, del Restaurante La Posada del Conde (Ardales); Ignacio Carmona, del Restaurante Hotel Cortijo La Reina (Málaga); y Mariano, del Mesón La Molienda (Benalauría).

Se celebrarán también catas de los vinos ganadores del III Concurso de Vinos ‘Sabor a Málaga’ y de aceites de oliva virgen extra de Málaga; cervezas artesanas malagueñas como Cervezas Murex, Carma, Trinidad y Antigua Casa de Guardia; zumos naturales de La Huerta de Carolina; y degustación de mieles de la Asociación Malagueña de Apicultores, entre otros.

Se llevarán a cabo presentaciones de productos como el caviar de caracol ‘Perlas blancas de Andalucía’, el ‘Pan Sabor a Málaga más caro del mundo’, el dulce ‘Pasión del Caminito del Rey’, el zumo de higo chumbo o el turrón de vino dulce moscatel con chocolate con aroma de jazmín. El presidente ha explicado que el apoyo de ‘Sabor a Málaga’ es “fundamental para brindar a las empresas la oportunidad de innovar y crear productos novedosos”, y ha animado a todos los visitantes a degustar estas y otras especialidades que se presentarán en la feria, así como a participar en la gran variedad de actividades que se han previsto a lo largo de los cinco días de celebración, y que incluirán talleres de iniciación a la cata de aceite de oliva, de elaboración de especialidades como el hornazo malagueño, dulces navideños y turrones de la Axarquía, o los denominados ‘Descubriendo zumos naturales con Sabor a Málaga’ y ‘Jugando entre abejas’.

Bendodo ha recordado que ‘Sabor a Málaga’ celebra este año su 3º aniversario, y que lo conmemorará el sábado, 5 de diciembre, con la participación del cantante Javier Ojeda, autor de la canción promocional de la marca. Finalmente el martes 8, a las 13:00 horas, tendrá lugar el Concurso de Cortadores de Jamón, coordinado por el cortador profesional José Mª Téllez ‘Popi’, cuyos beneficios serán destinados íntegramente a la ONG ‘Los Ángeles de la Noche’.

La feria contará, además, con un servicio de ludoteca para los niños, y la carpa estará amenizada por el grupo musical Andalusí, además de pandas de verdiales y una pastoral de Navidad.