“Jaén, cultura del toro” se traslada a Nimes y Arlés para captar turistas extranjeros

Empresarios jiennenses se trasladan a Francia de manos de Diputación y Junta para promocionar este producto turístico coincidiendo con la Feria de la Vendimia de Nimes y la Feria Goyesca de Arlés

559
Andalucía al Día, cultura-del-toro

El producto turístico “Jaén, cultura del toro”, que promueve la Diputación Provincial de Jaén en colaboración con la Junta de Andalucía, vuelve a promocionarse en dos de las ciudades del sur de Francia con mayor tradición taurina, Nimes y Arlés, con el objetivo de incrementar la llegada de turistas extranjeros a nuestra provincia. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y la delegada de Turismo, Comercio y Deporte del Gobierno andaluz, Pilar Salazar, se han trasladado hasta el 11 de septiembre junto a empresarios turísticos jiennenses vinculados al mundo del toro a esta zona francesa coincidiendo con la celebración de la Feria de la Vendimia de Nimes y la Feria Goyesca de Arlés, dos de los eventos que registran una mayor afluencia de visitantes a estas ciudades.

“Nos acercamos de nuevo al sur de Francia para promocionar Jaén, cultura del toro, que es una auténtica apuesta turística que pretende resaltar a la provincia jiennense como destino turístico taurino por derecho”, ha remarcado Manuel Fernández, que ha incidido en la importante oportunidad promocional para este producto que ofrecen las ciudades de Nimes y Arlés “debido a su tradición taurina y al interés por esta cultura en esta región” así como a “la importante fuente de ingresos que supone la tauromaquia” en esta zona y “al alto poder adquisitivo del público taurino”.

Por su parte, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, ha destacado que este producto turístico ofrece la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y conocer un ecosistema natural único, como es la dehesa, además de vivir experiencias relacionadas con las tradiciones y la cultura taurina. “Jaén es un lugar privilegiado para acercarse al mundo del toro puesto que es uno de los enclaves con más ganaderías de toros bravos y con mayor número de festejos taurinos de toda España”, ha detallado.

En este sentido, Salazar ha apuntado que todo ello conforma un mapa turístico que gira entorno al mundo del toro bravo: la cría, los oficios, artesanías y costumbres asociadas, los cosos y museos taurinos y los propios festejos en sus distintas variantes. “Nuestro objetivo es poner en contacto la oferta especializada andaluza en este segmento con la demanda internacional interesada”, ha indicado.

La acción promocional que están llevando a cabo la Diputación y la Junta en estas dos ciudades abarca encuentros de comercialización “en los que los empresarios y servicios vinculados a la explotación ganadera, hoteles y agentes de viaje de incentivos en la provincia van a tener la oportunidad de comercializar y promocionar sus productos directamente a personalidades del mundo taurino francés, a clubes taurinos, asociaciones y agentes de viaje, incentivos y eventos del sector más cercano al segmento de convenciones y congresos”, ha explicado el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo.

Las ganaderías Orellana Perdiz, El Añadío, El Cotillo y Puerto Laca, el Hotel Cervantes de Linares, la agencia de viajes Macrotur, así como representantes de la Federación Taurina de Jaén y el Círculo Taurino de Baeza se han trasladado de manos de la Administración provincial y el Gobierno andaluz a estas ciudades para tomar parte en las presentaciones de este producto turístico en Nimes y Arlés, actividades en la que se ha incluido como elemento diferenciador y complementario de la oferta taurina jiennense el aceite de oliva virgen extra y el oleoturismo a través de degustaciones de los aceites “Jaén Selección”, de una charla sobre este producto que ofrecerá José Antonio Jiménez, de la almazara oleícola San Francisco, y de un show cooking que correrá a cargo del cocinero Anselmo Juárez, del restaurante Zeitúm.

El programa de esta acción promocional se ha complementado con una clase magistral de toreo en el Coliseo Les Arenes de Nimes a cargo del diestro jiennense Alberto Lamelas y con la distribución en las plazas de toros –tanto de esta ciudad como en la de Arlés– de un total de 25.000 abanicos promocionales de “Jaén, cultura del toro” editados en francés entre el público asistente a las principales corridas que se celebran en estas ciudades durante sus fiestas.