Jaén presenta en INTUR la Carrera Urbana ‘Noche de San Antón’ y las tradicionales lumbres

571
Feria de Turismo Interior INTUR

La concejal de Deportes y Turismo, Rosario Morales de Coca, ha presentado la oferta del Ayuntamiento en la XIX Feria Internacional del Turismo Interior ‘INTUR’ 2015 que se está celebrando en Valladolid del 26 al 29 de noviembre de 2015.

“Es el escaparate de turismo interior más importante del país, vamos a abrir nuevas vías de negocio, vamos a poner a Jaén en el lugar que le corresponde, vamos a mostrar toda la riqueza que aquí tenemos: patrimonio, naturaleza, gastronomía basada en el aceite virgen extra o cultura”, manifestaba la concejal Rosario Morales.

En esa línea explicaba que, “en este marco”, es donde el Ayuntamiento de Jaén está presentando varias iniciativas turísticas, “alternativas que girarán en torno a la Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’, las tradicionales lumbres, típica gastronomía y el folklore que son aspectos que nos pueden distinguir. Tengo que recordar que San Antón fue declarada en el año 2011 Fiesta de Interés Turístico Nacional y desde el Consistorio queremos que se ponga en valor algo tan nuestro como esta fiesta”, añadía.

Además, la edil ha recordado que “la promoción es fundamental para que nuestras peculiaridades y nuestro mayor tesoro que somos los jienenses, nuestra idiosincrasia, sean conocidos dentro del mercado turístico”. Para lograr todo esto, señalaba que el Ayuntamiento está trabajando con los distintos promotores turísticos, empresarios y “toda la sociedad en general”, para que Jaén tenga un lugar destacado dentro del turismo de interior.

Cabe recordar que ya hay tres cooperativas de aceite (San Juan, Virgen de la Capilla y San Pedro) que están colaborando, así como la empresa de ‘Patatas Santo Reino’ “que aportarán las rosetas, las palomitas típicas”.

“Noche de San Antón”

La concejal de Deportes y Turismo, ha subrayado que San Antón es “una mezcla perfecta donde se unen tradición, deporte, fiesta; es  tan importante y está alcanzando tal relevancia gracias al apoyo popular, al ánimo de los jienenses y de quienes nos visitan”.

Rosario Morales de Coca ha añadido que “para quienes no conozcan esta fiesta comprobarán que la ciudad entera se ilumina con las hogueras, fuego purificador que también acompaña a los corredores, en torno a esa lumbre es donde se cocina la gastronomía típica del momento y el ramón del campo se quema para reunir a jienenses y visitantes”.

La carrera se inició en 1984, “que en un principio surgió para recorrer las hogueras que se encendían por toda la ciudad”, y en aquel entonces participaron 180 corredores. Treinte tres ediciones después el Patronato de Deportes va a poner a disposición “de quien quiera participar” 10.000 dorsales.

“Como curiosidad, sepan los que vayan a participar que otra de las particularidades de la Carrera Urbana e Internacional ‘Noche de San Antón’ es el premio. El ganador se llevará su peso en aceite de oliva Virgen Extra”.

Morales de Coca ha asegurado que “es un reto muy importante presentar la Noche de San Antón porque es una fiesta que nos define, nos caracteriza; es más, Jaén es la única capital de Andalucía donde se celebra el 16 de enero, donde pervive esta costumbre que se remonta a la Edad Media”.