Jaén y Córdoba unirán esfuerzos para la gestión y promoción de la Vía Verde del Aceite

424
Andalucía al Día, Reunión Vías Verdes Jaén y Córdoba

El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén, Pedro Bruno, ha participado en un encuentro de instituciones y entidades participantes en la gestión de la Vía Verde que discurre por el antiguo trazado del Tren del Aceite, tanto en su tramo jiennense –conocido como Vía Verde del Aceite- como en el cordobés –Vía Verde de la Subbética–. De esta forma, junto a Bruno, presidente del Consorcio de la Vía Verde del Aceite, han asistido representantes de la Diputación cordobesa y los ayuntamientos de las localidades por las que discurre este itinerario, así como la Fundación Ferrocarriles Españoles. El objetivo de esta reunión ha estado centrado en diseñar un plan de trabajo para impulsar acciones de dinamización y promoción conjunta de estos tramos de Vía Verde.

“Se trata de aunar esfuerzos y potenciar el atractivo turístico de este recurso turístico y deportivo”, ha señalado Bruno, que ha hecho referencia a algunas propuestas como la creación de paquetes turísticos ligados a los municipios por los que pasa esta vía. Además, se va a empezar a trabajar en una señalización conjunta y uniforme para los 127 kilómetros de recorrido, que en la provincia de Jaén discurre por localidades como Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete, donde el trazado llega a la provincia de Córdoba y continúa como Vía Verde de la Subbética hasta Puente Genil.

La reunión, en la que se ha analizado la situación actual de estas vías verdes, ha concluido con la creación de un grupo técnico que se encargará de coordinar este proyecto, en el marco del que también se prepararán propuestas para presentar a la Unión Europea y a otras instituciones con el objetivo de obtener nuevos apoyos al desarrollo y mejora de esta infraestructura.