James Rhodes, Thurston Moore y Marwan estarán presentes en ‘Málaga 451: La noche de los libros’

735
Andalucía al Día, james-rhodes.-fotografia-de-richard-ansett
Jame Rhodes, fotografía de Richard Ansett

James Rhodes, Thurston Moore y Marwan son los primeros artistas confirmados para la tercera edición del festival literario ‘Málaga 451: La noche de los libros’, que tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2017. Esta cita anual con los libros se ha convertido en solo dos años en una actividad de referencia nacional, con su renovada y particular celebración de la literatura.

‘Málaga 451: la noche de los libros’ es un festival literario organizado por La Térmica y que cuenta con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y el patrocinio de la Fundación Unicaja. Tendrá lugar en las instalaciones de La Térmica, y en breve, el Centro dará a conocer la programación de actividades previstas para este año.

El escritor y pianista británico James Rhodes será uno de los invitados internacionales de esta cita, a la que asistirá para dialogar sobre la relación entre la música y la literatura. Rhodes ha vendido solo en España más de 100.000 ejemplares de ‘Instrumental’, un fenómeno literario y autobiográfico en el que el autor relata su dura historia personal y la ‘salvación’ que ha encontrado en la música clásica. El músico está considerado uno de los grandes renovadores del género y es además columnista del diario The Guardian.

Andalucía al Día, thurston-moore.-foto-de-vera-marmelo
Thurston Moore, foto de Vera Marmelo

Otro de los cabezas de cartel de esta edición será Thurston Moore, músico y líder de la banda Sonic Youth, que además de comisariar junto a Eva Prinz la exposición ‘William Burroughs. Nova Convention’, participará con una sesión de Spoken Word. La muestra, que se inaugurará durante ‘La noche de los libros’, es un evocador recorrido por la Nova Convention: un evento celebrado en el Entermedia Theater de Nueva York en noviembre y diciembre de 1978 que reunió lecturas, proyecciones y performances sobre el trabajo del escritor de la generación ‘beat’, incluyendo actuaciones de Laurie Anderson, Patti Smith, Philip Glass, Brion Gysin, Frank Zappa, John Cage, Timothy Leary, entre otros. En la exposición nos encontraremos las fotografías de James Hamilton, así como discos, objetos y memorabilia original.

Además, el cantautor madrileño Marwan estará presente en el festival literario, en el que ofrecerá un recital con poemas y relatos mezclados con canciones junto a su hermano, el también escritor Samir Abu-Tahou. Marwan fue nombrado en 2010 ‘Músico por la paz’ en el Parlamento Europeo por el que fuera director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza.

El artista, que ha dado innumerables conciertos por toda la geografía internacional con gran éxito, se ha implicado en diversas causas solidarias a lo largo de su carrera y es uno de los cantautores más reconocidos del panorama nacional actual. Su último libro, ‘Todos mis futuros son contigo’, publicado por editorial Planeta, ha vendido más de 70.000 ejemplares.

Asimismo, Málaga 451 ofrecerá un diálogo especial dentro del ciclo ‘Bolaño distante’, dirigido por el escritor Vicente Luis Mora. En él, la especialista en literatura Francisca Noguerol y la editora de la mítica revista ‘Granta’, Valerie Miles, dialogarán sobre la última etapa del escritor chileno.

Otra de las novedades será una serie de actividades que se organizarán de forma previa durante el mes de abril en librerías y espacios culturales malagueños, y en donde ya están confirmados autores como Espido Freire y Mauricio Wiesenthal.

Málaga 451: La noche de los libros

Se trata de un certamen dedicado al mundo del libro en todas sus vertientes, un tributo a la literatura que pretende ser el lugar de encuentro entre autores y lectores. Desde que se celebrará por primera vez el 10 de abril de 2015, más de 8.000 personas han pasado por sus dos ediciones celebradas hasta ahora, en las que se vendieron un total de 1.000 libros en cada edición, con un horario de venta de seis horas en cada edición.

Al igual que en las anteriores ediciones, los libreros de Málaga y la provincia ofrecerán puntos de venta de ejemplares, habrá una oferta gastronómica de productos locales y una decoración especialmente diseñada para la ocasión.

Biografías

James Rhodes. Nació en Londres en 1975. Para entender su vida, es tan importante saber que trabajó en un Burger King, como hombre de negocios en la City londinense, como que se ha convertido en uno de los principales renovadores de la (así llamada) música clásica y un prestigioso columnista en The Guardian. Para entender su éxito en España, basta con saber que ‘Instrumental’, su libro de memorias, donde explica los abusos infantiles que padeció y ensalza el poder sanador de la música, lleva vendidos 75.000 ejemplares.

En los últimos meses ha actuado en festivales tan alejados de su música como Sónar o Primera Persona. Pero, en realidad, el éxito no es tan importante como lo que se hace con él: Rhodes ha dirigido su fama a visibilizar y fomentar el debate alrededor de las violaciones a niños, la enfermedad mental o los suicidios, ofreciendo charlas TED y conferencias en actos de Save the Children.

Encariñadísimo con sus lectores españoles, se ha creado un vínculo emocional muy especial: Rhodes pasa casi tanto tiempo aquí como en Gran Bretaña y, aun así, sus lectores y seguidores lo echan de menos cada vez que se marcha.

En esta ocasión vuelve para invitar a tocar un instrumento con él en ‘Toca el piano’. Porque sabe que «la música es la respuesta a aquello que no la tiene». Y porque si ya inspiró con sus palabras, ahora quiere hacerlo con la música de Bach, su compositor favorito, cuyo nombre siempre lleva estampado en su sudadera favorita.

Thurston Moore. Bien conocido como cantante, compositor y guitarrista de Sonic Youth, Moore ha sido incluido en el puesto 34 en el ránking de los 100 grandes guitarristas de todos los tiempos realizado por la revista Rolling Stone en 2004. En mayo de 2012, Spin publica otro ranking y Moore y su compañero de Sonic Youth, Lee Ranaldo, son considerados los número 1. Thurston marcha a Nueva York con 18 años en 1976 para tocar música Punk. Funda Sonic Youth en 1980.

Ha publicado música y los fanzines literarios KILLER, Sonic Death, y Ecstatic Peace Poetry Journal y funda la etiqueta Ecstatic Peace Records + tapes. Es el redactor principal de la Ecstatic Peace Library, la editorial de poesía Flowers & Cream y ha editado libros en Rizzoli y Abrams. Sus propios escritos han sido publicados a través de varias editoriales.
Durante toda su carrera nunca se ha separado de la literatura, escribiendo textos y poemas. Ha trabajado en colaboración con Yoko Ono, Merce Cunningham, Cecil Taylor, Rhys Chatham, Lydia Lunch, John Zorn, Takehisa Kosugi y Glenn Branca. Ha compuesto música para películas de Olivier Assayas, Gus Van Sant y Allison Anders. Actualmente graba y gira tanto en solitario, como con varios grupos y con su propia banda. Su más reciente grabación ‘The Best Day’ fue editada recientemente por Matador Records.

Foto @MARWANoficial
Foto @MARWANoficial

Marwan. Nace en Madrid el 5 de marzo de 1979. De padre palestino y madre española, a los 15 años se compra una guitarra, y más tarde, los discos de Serrat, Silvio Rodríguez y Sabina que siempre sonaron en casa. Su música bebe de influencias de cantautores de la generación de los 90 como Ismael Serrano o Carlos Chaouen, y de artistas posteriores como Manu Chao, Jorge Drexler, Calamaro oDamien Rice. Ha conseguido convertirse en uno de los cantautores más reconocidos del circuito de salas de España.

A lo largo de su carrera ha recibido diversos galardones, como el Premio Guille 2011 al mejor cantautor, o el nombramiento de ‘Músico por la paz’ en el Parlamento Europeo por el que fuera director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza. Actualmente está lanzando su nuevo disco “Apuntes sobre mi paso por el invierno”, cuya presentación en directo está prevista que pase por Argentina, México, Colombia y Perú además de toda la geografía española.

A esto se suma su éxito en las listas de ventas con su primer libro de poemas ‘La triste historia de tu cuerpo sobre el mío’ autoeditado, que ya ha vendido más de 46.000 ejemplares y de su segundo libro ‘Todos mis futuros son contigo’ con la editorial Planeta, del cual se han despachado más de 70.000 ejemplares, estando entre los primeros puestos de las listas de más vendidos en España durante más de 10 meses. Este éxito ha llevado a que este libro haya sido publicado también en Italia y en breve lo será en Portugal.

También estarán Francisca Noguerol, profesora Titular de Literatura Hispanoamericana en Universidad de Salamanca. Valerie Miles, escritora, editora, traductora y docente. La escritora Espido Freire y Mauricio Wiesenthal escritor, enólogo y fotógrafo de origen alemán.