“Aunque es cierto que la Historia la suelen escribir los ganadores, en una guerra no gana nadie”

614
Andalucía al Día, Javier Cercas

Javier Cercas nos lleva otra vez a la Guerra Civil Española. El autor del afamado ‘Soldados de Salamina’ nos trae una nueva novela sobre el conflicto pero nos acerca a él de otra manera. En esta ocasión, Cercas no nos presenta una ficción; esta vez es la realidad más cruenta la que nos aparece plasmada en las páginas del libro. La obra, titulada ‘El monarca de las sombras’, es puro arranque de valentía por parte de Cercas y sus hojas son Historia, con mayúsculas, de nuestro país.

‘El monarca de las sombras’ cuenta la breve vida de Manuel Mena, un tío de la madre del escritor Javier Cercas y su muerte durante la famosa batalla del Ebro durante la Guerra Civil mientras que luchaba para el bando sublevado. Nos cuenta también los motivos que le llevaron a alistarse, sus creencias, su ideología y como fueron cambiando y evolucionando con el transcurrir de la guerra. Porque la transformación que sufre Manuel Mena es palpable. Incluso hoy en día, cuando une lee su historia y su madurez sorprende si uno tiene presente que murió antes de llegar a cumplir veinte años.

Pero Javier Cercas no se conforma con contarnos la historia de su tío abuelo sino que (y esto quizás sea lo más importante para comprender esta novela) nos explica todo el proceso que ha conllevado la escritura de la novela. Los años de ardua investigación para conocer todos y cada uno de los entresijos del pasado y las dificultades tanto técnicas como mentales que tuvo que superar para acabarla; y para empezarla.

Porque Cercas, que se declara abiertamente de izquierdas, nació y se crío en una familia de derechas, cuyo héroe familiar era un joven muchacho alistado en la Falange y que murió durante la Guerra Civil. Esta contradicción de ideologías impide durante años a Javier Cercas escribir una historia de la que se siente profundamente avergonzado y que intenta por todos los medios olvidar y borrar. Y no es hasta que consigue averiguar la historia completa de Manuel Mena que decide que sólo él puede explicar su historia y hacerlo de forma adecuada.

‘El monarca de las sombras’ además de estas dos historias decide enseñarnos muchas más cosas por el camino. Nos habla de la importancia de la familia y la amistad. Y lucha constantemente y casi sin darse cuenta por aclarar que en la mayoría de las ocasiones ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos. Que en muchos pueblos de la España profunda se produjeron más muertes por rencillas anteriores a la Guerra que por pensamientos políticos contrapuestos; y que la mayoría de los soldados se hubieran vuelto a casa la primera semana después de alistarse si hubieran podido.

Y sobre todo la novela habla de recuerdos. De lo fácil que es que las historias individuales caigan en el olvido con el paso de un par de generaciones. Y que la única forma de honrar a aquellos a los que amamos es no olvidarnos nunca de ellos. Y que aunque es cierto que la Historia la suelen escribir los ganadores, en una guerra no gana nadie. Y eso es algo que Javier Cercas con su ‘Monarca de las sombras’ deja muy claro.