El malagueño Javier López, autoridad en MiMUN

El malagueño modera el debate en el Comité para Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales de la Asamblea General.

1244
Javier López vice-preside la sesión de MiMUN.

El malagueño Javier López Padilla ha sido durante esta semana Vice-Presidente en el Comité de la Asamblea General para Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales (SOCHUN), moderando dos debates extensos sobre “Fortalecimiento del Programa de Naciones Unidas para asentamientos humanos” e “información al servicio de la humanidad”.

Tras casi ocho años en el mundo del debate, Javier López se iniciaba en los Modelos de Naciones Unidas el pasado mes de febrero en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Rey Juan Carlos (URJCMUN), para participar apenas un mes más tarde en el Modelo de la Universidad de Oviedo (OVIMUN). Si bien en el primero fue delegado de Italia en un Consejo de Seguridad Histórico (basado en los noventa), en el segundo representó a Francia en el DISEC de OVIMUN, formando delegación conjunta con Estela Bibiloni, que ha sido su compañera en la mesa presidencial, y Daniel Muñoz, Presidente del Club de Debate de la URJC.

Javier López hace el Máster en asesoría jurídico laboral en el Centro de Estudios Financieros de Madrid y, a su vez, obtuvo el título de experto en comunicación y liderazgo que ofrece la Universidad de Málaga y la malacitana Fundación Cánovas. A su vez, es formador en la Escuela de Debate Cánovas.

El Consejo de Seguridad se inicia con una crisis

El Consejo de Seguridad, antes de empezar la sesión.
El Consejo de Seguridad, antes de empezar la sesión.

La jornada vespertina de hoy en MiMun empezaba con una crisis en el Consejo de Seguridad. Las crisis del Consejo de Seguridad suponen que el Comité se tenga que reunir de urgencia, por lo que apenas después de almuerzo, las delegaciones tuvieron que cumplir con su deber y acudir raudas a la sala: Tropas del Ejército Sirio se habían encerrado en un campo de refugiados de Alepo, provocando que éste y sus habitantes se convirtieran en un blanco fácil para su enemigo. De esa forma, la Delegación Británica proponía la urgencia, que la mesa aceptó.

Tras Senegal, Rusia tomaba la palabra para concretar que si se habían encerrado era, precisamente, para refugiarse, por lo que no cabe intervención de la ONU; a ello se negaba Estados Unidos, que asumía que el Ejército Sirio “está haciendo escudos humanos”.

Las Crisis en el Consejo de Seguridad son un clásico en los Modelos de Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad tiene la peculiaridad de no cerrar sesión, es decir, las delegaciones reales han de tener un Delegado o Delegada “de guardia” para que, en el caso de que se produzca una crisis, puedan acudir lo más rápido posible. De la misma manera se hace en los Modelos de Naciones Unidas, cuyas delegaciones, en muchos casos, pueden ser expulsadas del Modelo sino acuden a la sesión.

Los Modelos de Naciones Unidas, en alza.

En los últimos años se han fundado muchos Modelos de Naciones Unidas (por sus siglas en inglés, MUN), ya sea con más o menos recorrido. Esta actividad, junto al debate de competición y otras simulaciones políticas, se ha convertido en un elemento más de la educación en universidades e institutos, pues promueve el conocimiento de las instituciones y el Derecho Internacional, más presente en la vida común de lo que se puede pensar, amén del libre pensamiento.

De esa forma, modelos como URJCMUN, OVIMUN, MUNUSAL (celebrado en la Universidad de Salamanca) ya se encuentran consolidados y MiMUN, buscan su consolidación con un éxito contrastado.