Javier Ossorio dirige ‘La mujer como campo de batalla’ de Matei Visniec

Onírica Producciones Teatrales estrena este espectáculo en La Fundición (Sevilla), donde estará en cartel del 10 al 12 de marzo.

868
Andalucía al Día, La mujer como campo de batalla

“La mujer como campo de batalla” fue estrenada en 1997 bajo la dirección de Michel Fagadau, en el Studio des Champs Elysées, y en 2000 en el Théâtre de l’Est Parisien por Guy Rétoré. Desde entonces, la fuerza extraordinaria de esta obra dramática hace que sea traducida a varios idiomas y representada en multitud de países: Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Finlandia, Gran Bretaña, Irán, Italia, Japón, Macedonia, Moldavia, Rumanía, Suecia, Turquía…

Tras varias conversaciones Matei Visniec, exigente autor del texto original, cede al fin a Onírica Producciones Teatrales los derechos de la obra para su representación en España.

“La mujer como campo de batalla” se inspira en el drama de la guerra de Bosnia y va más allá de lo evidente para trazar una historia de amistad, apoyo mutuo y superación; la lucha de dos mujeres para expulsar, a veces de forma violenta, a la muerte de sus vidas. Un texto incómodo porque “…en las guerras interétnicas, el sexo de la mujer se convierte en un campo de batalla”.

Sinopsis

Esta obra presenta a dos mujeres sumergidas en la realidad de la tragedia de Bosnia. La acción tiene lugar en una clínica de Alemania, donde se encuentran Dorra, víctima de una violación durante la guerra, y Kate, una psiquiatra americana enviada por la ONU para documentar fosas comunes. El Este y el Oeste, dos mujeres conmocionadas por la historia. Las dos víctimas, las dos marcadas de por vida. Una en la intimidad de su cuerpo y alma. La otra en la intimidad de su conciencia. ¿Quién de las dos tiene más necesidad de la otra? De este encuentro se creará un dialogo, una amistad profunda, una complicidad extraordinaria que las ayudará a encontrar una salida de esta pesadilla.